Especialistas capacitan a personal sanitario

Son 20 días de capacitación médica, divididos en cuatro semanas.

Funcionarios del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA -161) son capacitados en atención pre-hospitalaria por especialistas españoles. La labor se realiza por el lapso de cuatro semanas.

Soporte vital básico, soporte vital avanzado en ambulancia, manejo de paciente politraumatizado y manejo de emergencias obstétricas y neonatales, son los temas que se reforzaron con la colaboración de médicos extranjeros.

Gracias a un convenio que realizó el Gobierno Municipal con el Ministerio de Salud, a través del proyecto BID-3151, se logró identificar que el SUMA requería más apoyo en diversas áreas, una de ellas es la capacitación.

“Se ha visto a nivel nacional que no se ha podido encontrar especialistas en el área prehospitalaria en Bolivia, estamos todavía un poco en pañales, pero se ha pedido ayuda a ‘Saides’ que ya ha trabajado justamente con Bolivia para poder iniciar y crear el SUMA 911, ahora SUMA 161 y gracias a este proyecto, profesionales españoles especialistas en diferentes áreas, nos brindaron capacitaciones en cuatro especialidades como: soporte vital básico, soporte vital avanzado en ambulancia, manejo de paciente poli traumatizado y manejo de emergencias obstétricas y neonatales”, aseveró Ronald Miranda, responsable del SUMA.

Miranda sostuvo que reciben actualizaciones en maniobras que realiza el SUMA, en su trabajo cotidiano y que las mismas son reforzadas por los galenos españoles y que además son solicitados por pacientes politraumatizados y emergencias obstétricas en domicilios.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más