FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Construyen muros para evitar deslizamientos

Varias viviendas que se encuentran en las laderas corren peligro de desplomarse en época de lluvias.

La Secretaría Gestión Integral de Riesgos del municipio encara la construcción de muros de contención y otras obras en las zonas paceñas ubicadas, sobre todo en las laderas, para prevenir deslizamientos en la temporada de lluvias.

En la avenida Vázquez de la zona de Pura Pura se construye un muro para ampliar la plataforma vial y estabilizar el área para seguridad de varias viviendas al inicio de la zona Pura Pura Bajo Central.

El jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata y Mantenimiento de la Subalcaldía Max Paredes, Marco Antonio Mujica, informó que la obra tiene una inversión de Bs 91.328.

“La junta vecinal de este sector priorizó en el Programa Operativo Anual (POA) la continuidad de la construcción del muro de contención que se realiza por fases hace tres años, a un costado de la avenida Vázquez, para estabilizar un talud de tierra y dar seguridad a varias casas que están en la parte alta”, manifestó.

El muro de cuatro metros de altura también permite ampliar la plataforma vial de este sector, que por la alta afluencia de vehículos, se convierte en ciertas horas en cuello de botella.

También se terminó de construir otro muro de gran profundidad en el distrito 11 de la zona Periférica, para dar estabilidad al talud del cerro Calama.

“Es un tema geodinámico que tenía inminencia de colapso y se ha hecho las gestiones para conseguir los recursos, son cinco millones de bolivianos (que) se han invertido en el área y se ha construido un muro de sostenimiento con un sistema de pilotaje y muros pantalla de hormigón armado”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

El muro de sostenimiento tiene cuatro metros de alto y pilotes a una profundidad de hasta 15 metros. Durante el colocado se presentaron problemas con el suelo, aunque se concluyeron las obras previstas. El 80 % de la estructura está enterrado.

En el Distrito 15 de San Antonio, se invirtió 33 millones de bolivianos para obras de prevención de riesgos y al proyecto de construcción del hospital de segundo nivel que beneficiará a todo el macrodistrito. Entre las obras preventivas está la captación de aguas subterráneas a nivel del Regimiento Castrillo.

También se procedió a la construcción del muro de contención en la zona San José, la ampliación del alcantarillado pluvial en San Antonio de la Cruz, reparación de la calle María Auxiliadora en San Antonio este, muro de contención en Oscar Alfaro, gaviones en Chamoco Luquichapi, asfaltado de la avenida 31 de Octubre de San Antonio, viaducto peatonal en la 18 de Marzo, entre otras.

LIMPIEZA DE SUMIDEROS

La Alcaldía avanzó en un 30 % la limpieza de los 16.000 sumideros de la ciudad de acuerdo a una programación que se cumple sin problemas informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz. Los trabajos forman parte del plan de mantenimiento que concluirá antes de la temporada de lluvias.

Los sumideros son afectados principalmente por la basura acumulada en la vía pública y los materiales de construcción como arena o escombros, entre otros. La autoridad recomendó a la comunidad a tomar previsiones, debido a la cercanía de la época de lluvias.

La comunidad puede reportar casos de sumideros obstruidos o cualquier emergencia llamando a la línea gratuita 114.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más