FmBolivia
Radio FmBolivia

Cocaleros del Trópico no están de acuerdo con que se abra un tercer mercado de la coca

141

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba no están de acuerdo con que se abra un tercer mercado de la coca, ya que ello significaría modificar la Ley de la Coca aprobada en el gobierno de Evo Morales. El sector de Arnold Alanez pretende abrir otro mercado paralelo en el sector de Urujara.

Leonardo Loza, que fue vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino y ahora senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que preocupa la situación de los cocaleros de los Yungas que están divididos y manifestó que los únicos mercados reconocidos son los de Sacaba y Villa Fátima.

“Son los dos mercados establecidos por ley. No hay ningún motivo para abrir un tercer mercado, tendría que romper la ley para abrir un tercer mercado, no estamos de acuerdo. Para nosotros la ley es clara, hay dos mercados, uno en La Paz y uno en Cochabamba, no hay más mercados”, recalcó el legislador del MAS en declaraciones al portal informativo Urgente.bo.

Según Alanez, el próximo martes, él presentará el proyecto a diseño final del nuevo mercado paralelo, que será mucho más amplió del que está en Villa Fátima. Indicó que tendrá tres pisos, un centro médico y un espacio para la industrialización.

“Lamentablemente nuestros hermanos cocaleros de los Yungas se destruyen entre ellos y eso preocupa y ojalá puedan encontrar una solución”, argumentó Loza.

Ayer, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que también representa al sector de Trópico en el Legislativo, indicó que la idea de Alanez “contraviene la ley”.

El 2008, el gobierno de Evo Morales y Adepcoca acordaron que los dos únicos espacios legales de comercialización de coca son los mercados de Villa Fátima, La Paz y Sacaba, Cochabamba.

El 21 de septiembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, dejó sin efecto y validez legal la Resolución Ministerial 025, del 25 de enero del 2021 y el número 068, del 25 de febrero del 2021, que pone fin al mercado paralelo en Kalajahuira.

UrgenteBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas