CC solicita que el TCP anule la figura de reelección indefinida

Mediante una solicitud de control de convencionalidad, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) piden que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) expulse del ordenamiento jurídico nacional la figura de la reelección indefinida al ser incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la reciente opinión consultiva, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH)
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, informó que se ha tomado esta determinación después de que el TCP rechazó un recurso de nulidad contra dicha sentencia que había presentado un grupo de juristas.

“Esta decisión del Tribunal Constitucional es preocupante, considerando que la sentencia sobre la reelección indefinida es la que ha generado toda la crisis política que hemos vivido en el país en los últimos años”, dijo.

En este sentido, señaló que la finalidad es anular esta figura del ordenamiento jurídico nacional al no ser compatible con lo establecido en la Convención Americana y existir una reciente opinión consultiva que niega su aplicación como derecho humano.

“Se pide la anulación del ordenamiento jurídico nacional a la sentencia 084 sobre reelección indefinida por su manifiesta oposición y contradicción con el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y con la opinión consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

2El legislador precisó que se pide al Estado boliviano cumplir con sus obligaciones al ser parte del Tratado y de la Convención Americana que impone la obligatoriedad en el cumplimiento de las determinaciones y se priorice la compatibilidad con las normativas nacionales.2222

Alarcón informó que con este motivo y en coordinación con los diputados Marcelo Pedrazas y Luisa Nayar, se presentó un pedido de Control de Convencionalidad de la sentencia que avaló la reelección indefinida permitiendo la postulación de Evo Morales a la presidencia el 2019.

El pasado 13 de agosto, la Corte IDH en respuesta a una opinión consultiva planteada en 2019 por el presidente de Colombia, Iván Duque, resolvió que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y es contraria a la Convención Americana.

“La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, señala parte del documento.

La semana pasada, el TCP rechazó anular esta sentencia tras la presentación de una demanda de nulidad presentada por un grupo de abogados el 2019, bajo el argumento de que los solicitantes no están habilitados para realizar este tipo de petición.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más