Almirante Flavio Arce es imputado por caso golpe de Estado II

Con las mismas pruebas y los mismos argumentos que en el caso denominado golpe de Estado I, el exjefe del Estado Mayor Flavio Arce fue imputado por el caso golpe de Estado II, informó a EL DIARIO el abogado Roger Valverde a tiempo de aclarar que pidió la nulidad de la resolución porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El jurista precisó que lo notificaron con la resolución de imputación el 5 de octubre y para ayer estaba programada una audiencia de medidas cautelares empero se suspendió para las 11.00 horas del próximo 19 de octubre.

“Antes de la audiencia, el juzgado tendría que resolver los incidentes que hemos planteado para pedir la nulidad de todo ese proceso porque por un solo hecho no pueden haber más de un proceso”, explicó.

Los delitos por el que fue imputado Arce en el caso golpe de Estado II son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

“El almirante no tenía facultades para emitir ninguna resolución. Por no garantizar la presidencia de Evo Morales lo imputaron por incumplimiento de deberes, además por no oponerse a la orden del Comandante donde sugiere la renuncia de Evo Morales y por haber participado en la imposición de la banda presidencial”, precisó.

El numeral II del artículo 117 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala: “Nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho. La rehabilitación en sus derechos restringidos será inmediata al cumplimiento de su condena”.

DATOS

El 12 de marzo de 2021, el almirante Arce fue enviado con detención preventiva, por seis meses al penal de San Pedro de La Paz, imputado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo dentro del caso denominado golpe de Estado.

El 12 de septiembre se cumplió el plazo de la detención preventiva, empero el 13 de septiembre el Ministerio Público pidió la ampliación de la medida por cuatro meses más.

“El Ministerio Público hizo la solicitud fuera de plazo, en consecuencia nosotros hemos pedido la cesación a la detención preventiva, sin embargo, el juez nos ha rechazado sin ningún argumento y ha ampliado por cuatro meses más y esa decisión se encuentra en apelación ante la Corte”, explicó el jurista.

El 5 de octubre fue notificado con una nueva imputación y la Fiscalía está pidiendo la detención preventiva por seis meses porque falta realizar la Inspección Técnica Ocular en el Estado Mayor del Ejército, la declaración de testigos, la triangulación de llamadas de los imputados, entre otros.

SUSPENSIÓN DE DECLARACIÓN
Consultado por la postergación de la declaración de los señores José Luis y Luis Fernando Camacho, el jurista dijo que ello no incide en la situación de su patrocinado porque nunca tuvo contacto con ellos.

“El almirante nunca se ha reunido con el señor Camacho, por lo tanto la declaración de él me temo que no nos beneficia ni nos perjudica”, dijo.

Sobre la prueba que consiste en una presunta declaración de Luis Fernando Camacho donde refiere que su padre (José Luis Camacho) cerró con policías y militares dijo que es muy general porque no especifica nombres.

“Esa prueba está ahí como un elemento que no tiene ningún sustento y como señaló el almirante él no los conoce, no se han reunido, por lo tanto no hay ninguna relación con el señor Camacho”, apuntó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más