FmBolivia
Radio FmBolivia

Extractivismo, industrialización, empleo: problemas y desafíos de Oruro

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 20 de octubre no sólo se elige presidente sino que los orureños -como todos los bolivianos- con su voto decidirán a los senadores que los representarán en la Asamblea Legislativa.

El abogado Gino Martínez postula por el MAS a primer senador del departamento y la educadora Práxides Hidalgo, por Comunidad Ciudadana (CC).

El candidato por el partido en función de Gobierno cree que Oruro tiene muchas necesidades, pero que el principal desafío es seguir generando oportunidades y dejar de depender de la extracción de minerales como materia prima, sino dar un paso para generar valor agregado al zinc, el litio del Salar de Coipasa y la economía con la exploración petrolera.

Hidalgo considera que uno de los mayores problemas es la falta de empleo: muchos jóvenes salen profesionales, técnicos, pero no encuentran trabajo. También apuesta por la diversificación económica de Oruro con agricultura, ganadería y mejoramiento de la infraestructura hotelera.

“Mis decisiones estarán de acuerdo a lo que diga Oruro”

Página Siete / La Paz

Gino Gonzalo Martínez -abogado, catedrático, ex fiscal departamental- postula por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como primer senador por Oruro. Asegura sus decisiones estarán primero con el departamento que lo elegirá, incluso por encima de lo que decida su partido.

¿Cuáles son los problemas que aquejan al departamento?

-Oruro enfrenta varios problemas, en lo interno el alcantarillado es uno de ellos porque cada tormenta hay inundaciones y debemos trabajar en ese sentido. Por otro lado, se necesita potenciar más la industria y fomentar iniciativas privadas y de cooperativas.

Los orureños deben tener conciencia regional para que el departamento no solo aporte en minería, sino en el desarrollo económico. El Gobierno tiene colchón económico que puede permitir a Oruro usar esos recursos para apuntalar industrias, garantizar estabilidad laboral y reducir pobreza y alcanzar crecimiento económico.

¿ Qué plantea para la región su partido?

-El MAS apuesta por optimizar recursos humanos para mejorar condiciones de vida de los bolivianos y por ende de los orureños. La propuesta principal que tiene el MAS en minería es explotar litio en el Salar de Coipasa, lo que va a permitir primero generar una industria. Segundo, fuentes laborales. Tercero, estabilidad económica para los ciudadanos. Y cuarto, reducir la pobreza.

Para el zinc debemos impulsar una fundición, que permita generar divisas y regalías para beneficio de región. También se tiene que apuntar a la exploración petrolera, hay estudios que indican que la región puede contener reservorios. En agropecuaria hay dos sectores: camélidos y quinua, que se deben industrializar.

Si es elegido senador y se ve ante leyes que afecten a su departamento, ¿usted va a seguir la línea del partido o va a responder a la región?

  • De manera puntual y concreta Oruro tiene mi respeto, seré elegido por los orureños, como el presidente Morales, mayoritariamente por la población; y por lo tanto mis decisiones estarán de acuerdo a lo que diga nuestro departamento y tierra que se llama Oruro.

¿Es decir que usted se va a colocar incluso por encima de las decisiones del partido?

-Los sentimientos regionales se respetan al igual que postura ideológica, pero Oruro merece nuestro respeto y trabajo.

Siendo usted un hombre de Derecho, ¿qué cambios cree que necesita la justicia que es muy criticada en el país?

  • No sólo es que los operadores sean malos, nuestra estructura jurídica es el problema. Desde la época del neoliberalismo es más formalista y no resuelve problemas de fondo, por tanto genera retrasos en la administración.

Se necesita una reestructuración con procedimientos más ágiles, con menos excepciones. La retardación pasa por la formalidad, excepciones e incidentes que generan obstáculos.

Es necesario desarrollar un nuevo procedimiento en todas las áreas, civil, penal, administrativa. Nuestros operadores de justicia, jueces, fiscales, abogados deben tener la actitud y responsabilidad de aplicar la ley y no subjetivamente esperar decisiones milagrosas.

¿Cómo se deben designar los jueces? La elección por voto ciudadano fue un fracaso?

-La votación tiene virtudes y limitaciones, las decisiones no siempre son las más acertadas porque hay mucho subjetivismo, pero la meritocracia tampoco refleja lo mejor. Es un tema complejo. Se debe encontrar mecanismo para elegir a los mejores jueces, quizá con una combinación de voto y meritocracia con tribunales evaluadores y responsables de la elección.

En abril de 2013 se conoció una denuncia contra usted por extorsión a comerciantes y se anunció que sería procesado por el delito de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. ¿Qué pasó?

  • Nunca hubo denuncia formal. El fiscal Francisco Terán cuando asumió el cargo anunció eso cuando alguien le preguntó y dijo que iban a abrir procesos por extorsión, pero nunca se abrió una proceso en mi contra ni en Oruro ni en Sucre. No conozco por lo menos yo. Nunca se abrió en ningún lado una investigación.

¿Cuándo Oruro tendrá su puerto seco?

  • Se debe consolidar este proyecto pero no solo como un garaje de mercadería, debe incorporar recintos que agilicen el despacho de mercadería en 48 horas y con valor agregado.

Perfil

Gino Gonzalo Martínez se define como militante y seguidor del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace muchos años; asegura que ha apoyado todas las campañas para que Evo Morales sea presidente.

Es profesional en Derecho y docente desde 1993 en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), decano de la facultad de Derecho y secretario general de esa carrera. También fue designado fiscal departamental y una de sus actuaciones fue la sonada intervención contra el contrabando y autos chutos del Ministerio de la Presidencia con militares en Challapata en octubre de 2012 y donde fallecieron dos personas.

Martínez dice que en sus ratos libres le gusta cocinar para su familia y que su plato preferido es el charquekán. Es hincha de San José, como buen orureño, y asiste habitualmente a los partidos de la Liga. También juega fútbol y fútsal con los abogados contra otros colegios de profesionales.

“Debemos fomentar políticas educativas y lectura crítica”

Página Siete / La Paz

Maestra normalista y formadora de varias generaciones, abogada e investigadora, Práxides Hidalgo es candidata a primera senadora por Oruro de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Debido a su formación, apuesta porque el país se incentive la educación y la lectura crítica.

De llegar a ser legisladora, dice que esa será una de las tareas que propondrá al Gobierno para mejorar las políticas educativas. Señala que nunca tuvo militancia política, ya que siempre dedicó su vida a la educación.

¿Cómo es que se anima a incursionar en la política?

  • Estuve 34 años en aula, buenos años en el colegio Alemán y colegios fiscales, pero casi 15 años en la escuela de formación de maestros de Oruro y también unos años en colegios fiscales. Entonces esto ha permitido que me ligue especialmente a adolescentes. He visto y veo que hay muchos problemas en la educación.

Yo manejo una teoría de que educar no es simplemente transmitir conocimiento información educar ante todo es formar a la persona en valores en principios y sobre todo con la capacidad de decisión. He representado al país en el exterior en varias oportunidades.

Me invitaron varias veces a la política pero nunca quise porque estaba en aula yo vivo para la educación. Mi pasión es la educación pese a que estoy jubilada hace 10 años sigo con capacitación docente, a padres de familia a estudiantes y también a adolescentes. Decidí aceptar la invitación de CC porque pienso que a estas alturas de mi vida yo tengo que compartir lo que he aprendido creo que ahora que postulo a senadora puedo llegar a tener mayor alcance.

¿Qué cambios necesita la educación en el país?

-A veces concebimos la educación simplemente como una mera transmisión de formación de conocimiento sujeta a los contenidos oficiales ese es el medio pero el fin es formar a la persona. Lo que tenemos que lograr como país, como Estado, es mejorar la calidad educativa y esto se mide a través del comportamiento ciudadano. Tanto nos quejamos de que estamos dañando nosotros mismos a la naturaleza al medioambiente; cada día hablamos de esto pero ¿qué estamos haciendo para concretar en acciones por ejemplo el respeto al medio ambiente? Y eso pasa porque vayamos formando a las personas con valores. Hoy está vigente el término de felicidad nacional bruta y hay 20 países que son los más felices del mundo. Pero ¿qué hace que estos países sean los más felices? simplemente es su calidad educativa por eso Finlandia es un ejemplo y líder en esto.

Se dice que los jóvenes no llegan bien formados a la universidad. ¿Qué se debe hacer?

Tenemos que invertir en la lectura crítica, porque la lectura no solo proporciona información sino que desarrolla procesos cognitivos superiores. Nuestras emociones tienen que estar también controladas y ahí está la capacidad de decisión que nos da la lectura.

Hoy los estudios sobre la neurociencia, neuroeducación, la neurodidáctica nos están demostrando que el cerebro es de emociones y que la lectura contribuye muchísimo, incluso al desarrollo de carácter social de los seres humanos.

¿Cuáles son las necesidades del departamento?

-Básicamente, como en todo lado, el desempleo y lo económico porque realmente es desalentador cuando nos encontramos a jóvenes que están en búsqueda de una fuente de trabajo cuando ya terminaron educación superior o una formación técnica. Hay muy pocas fuentes de trabajo de empleo.

Al departamento de Oruro sabemos que se lo conoce más por sus recursos mineralógicos pero también tiene un gran potencial agrícola. Por ejemplo con la quinua, pero también hay potencial con la zanahoria o cebolla.

¿Es posible diversificar la economía y no depender del extractivismo minero?

  • Yo creo que la actividad minera va a continuar pero hay que tomar las medidas necesarias en cuanto a asistencia técnica porque a veces la explotación es muy artesanal y aquí juega un papel importante el Estado; pero también quienes se dedican a esta actividad crear una mayor conciencia ecológica de respeto al medioambiente.

Tenemos que mejorar la infraestructura hotelera. Muchos turistas llegan al carnaval pero de paso y no se quedan dos o tres días, lo cual ayudaría a mejorar los ingresos. También se debe apostar a la agricultura y ganadería como una manera de diversificar la economía del departamento.

Perfil

Práxides Hidalgo nació en Oruro, es maestra normalista, abogada e investigadora, profesora de Lenguaje y Literatura del nivel secundario. Tiene un posgrado en administración educativa. Es autora de numerosos libros que abordan metodologías pedagógicas de enseñanza de la escritura y la lectura y es columnista de periódicos nacionales. Ha sido jefa de Carrera de Derecho y Vicerrectora de Udabol y Primera Oficial Mayor de Desarrollo Humano.

Dice que su plato preferido es el ají de papaliza con charque y que le gusta cocinar recetas que contengan siempre chuño. No tiene hijos, pero vive con un sobrino y una sobrina nieta que son como sus hijos. Asegura que su campaña es básicamente de contacto directo con la gente, visitando colegios señala que admira mucho al escritor y novelista, lingüista quechua Jesús Lara. También destaca a Isabel Mesa como referente,

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas