En los comicios se estrena el padrón biométrico auditado

6

Las elecciones generales 2019 se constituyen en el primer proceso de alcance nacional que se desarrolla después de la auditoría integral al padrón electoral biométrico realizada en 2017, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Esta es una de las cuatro particularidades que tienen las elecciones generales de este año que se realizarán el próximo 20 de octubre. En el proceso electoral se elegirá a través del voto a los gobernantes y a los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La importancia de este proceso radicó en establecer la confiabilidad del padrón biométrico electoral. Con ese objetivo una misión técnica de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la auditoría al registro a través de la cual estableció al registro como “un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones”, según el resumen ejecutivo del organismo regional.

En julio de 2018 se difundió que la auditoría había detectado más de 40.000 cédulas repetidas en ese registro.

No obstante, el OEP indicó que el registro es confiable para llevar adelante elecciones. Recalcó que los datos sobre el número de cédulas de identidad repetidas no comprometen de ningún modo el padrón electoral, “cuyos registros biométricos son únicos para cada persona”, difundió en un comunicado.

La segunda característica de estos comicios se refiere a que son los primeros que se desarrollan como consecuencia de las elecciones primarias, que se realizaron el 27 de enero pasado.

“(Las elecciones primarias) se realizaron bajo el mandato de la Ley 1096 de organizaciones políticas. En ese proceso previo se definieron las organizaciones políticas y las candidaturas para los binomios presidenciales que terciarán este mes”.

Otra característica es, según el Órgano Electoral, el fortalecimiento público, que consiste en las subvenciones indirectas hacia las organizaciones políticas, bajo administración del OEP.

El objetivo es que “en periodos electorales éstas (las organizaciones políticas) accedan a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales. Y para la formación y capacitación de sus dirigencias y militancia en años no electorales”.

La última característica respecto a estas elecciones generales 2019 es que -según difundió el OEP- en el marco del fortalecimiento público se ha establecido dar un total impulso a la participación de las candidaturas de las mujeres.

“Por lo menos el 25% de los tiempos y espacios de propaganda electoral estarán destinados a la visibilización de sus candidaturas, incluyendo a las mujeres indígenas originario campesinas”, establece el OEP.

¿Qué es democracia intercultural?

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha establecido que la democracia intercultural es el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de diversas formas, concepciones, saberes y prácticas democráticas existentes en el Estado Plurinacional.

La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce tres tipos de democracia. La democracia directa y participativa que “es la toma de decisiones colectivas de manera directa mediante la deliberación pública. Se expresa en referendos, revocatoria de mandato, asambleas, cabildos, consulta previa, iniciativa legislativa ciudadana”.

La segunda es la democracia representativa que comprende la elección de gobernantes mediante el sufragio universal, libre, individual y secreto.

La democracia comunitaria se refiere al ejercicio democrático de las naciones y pueblos indígena originario campesinos para la elección de sus autoridades y representantes, el autogobierno, la deliberación y el ejercicio de los derechos colectivos. En tanto, la democracia paritaria es una respuesta al sexismo y al racismo, expresiones estructurales de las relaciones de dominación patriarcal y colonial que han sido parte en la sociedad boliviana, establece el OEP.

Pagina Siete.