Denuncian entrega sin control de 3.000 laptops de Quipus

14

En marzo, el Ministerio de Desarrollo Productivo recibió 3.000 computadoras Kuaa de la empresa Quipus, que fueron distribuidas sin ningún control, señala una denuncia enviada al Ministerio de la Presidencia. Desde la cartera de Estado aludida afirmaron que el reclamo es un “ataque” que se vive en esta época electoral.

“En marzo de 2019, el ministerio (de Desarrollo Productivo) recibió 3.000 computadoras Kuaa (…), equipos que no fueron registrados para su ingreso en el ministerio como institución beneficiaria, y fueron distribuidas a estudiantes de Sucre y Potosí, sin registro ni control de acuerdo con las normas establecidas”, se lee en la carta de “Denuncia de irregularidades y actos de corrupción en el Ministerio de Desarrollo Productivo”, que fue enviada al ministro Juan Ramón Quintana el 10 de septiembre.

El director jurídico del Ministerio de Desarrollo Productivo, Jorge Barahona, afirmó ayer que el documento sólo es un “panfleto difamatorio y anónimo” y que es típico de la “guerra sucia” durante la época electoral.

“Hemos conocido a detalle el documento y al respecto podemos decir que no nos corresponde pronunciarnos sobre un documento que para nosotros es un panfleto difamatorio y anónimo, ya que las personas que suscriben el supuesto documento no existen y que es típico de la guerra sucia en esta época electoral que se vive en el país”, enfatizó.

Entrega en Potosí

El domingo, la ministra Nélida Sifuentes y el vicepresidente Álvaro García Linera entregaron 3.000 computadoras Kuaa a estudiantes de Villazón, Potosí.

“Con nuestro Vicepresidente entregamos 1.759 computadoras Kuaa de Quipus para los estudiantes de primaria y secundaria del municipio de Villazón de Potosí, para contribuir a la calidad de la educación”, publicó la ministra, en su perfil de Facebook.

Las computadoras entregadas están valuadas en 5,5 millones de bolivianos; “la mitad es financiada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y otro 50% por la Alcaldía de Villazón”, dijo Sifuentes.

La ministra está a cargo de la campaña masista en Potosí. “En las horas de trabajo vamos a hacer las tareas en cada uno de los ministerios, y en las horas libres vamos a hacer campaña”, indicó a fin de septiembre el canciller, Diego Pary, sobre la asignación de regiones para cada ministro.

Otras denuncias

Cargo Otro de los casos de corrupción denunciados al Ministerio de la Presidencia señala que se designó como director general de Comercio Interno a una persona que no reúne los requisitos del cargo, ya que era chofer.
Irregular “Esto hizo que todos los actos de las entidades queden nulos de pleno derecho. Entre ellos están el gerente general interino de Quipus; de la Empresa Yacana, y de la directora interina de la entidad descentralizada Senatex”, indica el documento.
Actividad Las acusaciones presentadas en la carta remitida al ministro Quintana incluyen a un funcionario de BOA y asesores jurídicos de distintos estamentos públicos que “promovieron designaciones”.

Gerente dice que la estatal “goza de una buena salud”

El gerente de la Empresa Estatal Quipus, Segundino Cortez, aseguró ayer que la estatal goza de “una buena salud” financiera y que no se cerrará.

“La situación económica y técnica de Quipus es saludable. En las siguientes horas, junto a la ministra (Nélida Sifuentes), los convocaremos para explicarles los números a detalle que son saludables y altamente transparentes”, anunció Cortez.

Incluso apuntó que la empresa estatal es “atacada” por diferentes instancias, al punto de que el anterior viernes él recibió una llamada de extorsión para que no se den a conocer varios hechos de corrupción de Quipus.

“En este momento, la empresa está con una auditoría para verificar todos los hechos irregulares, que supuestamente hay en la empresa (…). Les voy a hacer un adelanto, Quipus no se va a cerrar, eso es un hecho; segundo, que la salud financiera de la empresa es saludable en este momento”, insistió ante la pregunta de cuál es la situación económica y legal de la firma pública.

A fines de septiembre, Página Siete informó que cinco exejecutivos de Quipus son procesados por la justicia, debido a su presunta participación en las irregularidades detectadas en la adjudicación de un contrato por 40,8 millones de bolivianos.

El caso corresponde a la contratación directa para la adquisición de partes y piezas destinadas a la fabricación de 40.000 teléfonos celulares de los modelos Tinku y Heka, bajo el argumento de que los dispositivos serían entregados a Entel al ganar una licitación, de la que Quipus fue descalificada en primera instancia.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More