FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Incendios entraron al hábitat del jukumari en Chuquisaca

El alcalde del municipio de Presto en el departamento de Chuquisaca, Jaime Castro, informó que el incendio forestal en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar consumió hasta el momento al menos 53 hectáreas de bosque y parte del hábitat del “oso jukumari”, también conocido como el “oso de anteojos” y “oso sudamericano”.

“Las palmeras han sido devoradas casi en su totalidad en la comunidad Joya Charal y su habitad del oso jukumari también, una de las especies que sobresale en nuestro municipio de Presto y a nivel nacional. Hasta ahorita no hemos podido cuantificar cuántos osos jukumaris podrían haber sido quemados (por el fuego)”, explicó Castro.

Detalló que el incendio en el lugar fue reportado la tarde del lunes y hasta un cierto punto era incontrolable porque ingresó en la parte densa del bloque del área protegida de El Palmar, donde habitan 10 comunidades y una de ellas fue afectada.

Añadió que personal de la Alcaldía de ese municipio se reunió desde muy temprano con gente de la Gobernación de Chuquisaca para coordinar trabajos de mitigación y como resultado de esa reunión se envió al lugar dos brigadas para controlar el fuego, aunque manifestó que no cuentan con las herramientas necesarias para aplacar el fuego.

“Los funcionarios ya estaban en acción en el lugar del incendio tratando de sofocar con algunas ramas porque carecemos de algunos materiales como las gomas para apagar (el fuego), de acuerdo a sus posibilidades y alcances”, sostuvo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más