FmBolivia
Radio FmBolivia

Hospital de Clínicas: se elegirá a nuevo director en 3 meses

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de casi cuatro semanas de conflicto, el Hospital de Clínicas llegó a un acuerdo entre el personal de salud y las autoridades de la Gobernación de La Paz. Uno de los principales puntos del convenio se refiere a que en los siguientes tres meses se elegirá al nuevo director institucionalizado.

“Ayer (lunes), cerca de las 17:00, se llegó a un acuerdo”, indicó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de este establecimiento de salud, Juan Carlos Maldonado.

Según el representante, el principal punto del convenio se refiere a que “en 15 días y como máximo 89 días se comenzará la institucionalización del nuevo director”. Mientras dure este proceso, Jhonny Ayllón continuará como máxima autoridad del hospital.

El 10 de agosto, los médicos de este establecimiento de tercer nivel se declararon en emergencia luego de la designación de Ayllón como el nuevo director del hospital en reemplazo de Óscar Romero.

El personal del hospital explicó que no reconocían a Ayllón como nueva autoridad porque no cumplió con los 10 años de trabajo en este establecimiento de salud de tercer nivel, tal como indica la normativa.

Ante esta situación, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva ingresó a una huelga de hambre y el pasado lunes fue dado de baja, por su delicada salud.

Maldonado contó que el convenio también establece que “los médicos designarían a un subdirector”. Y ayer se realizó una asamblea general y se eligió a Jorge Juaniquina, en el cargo.

El dirigente del Sirmes explicó que Juaniquina se encargará de la parte médico-asistencial, es decir que él se reunirá con los jefes de servicio para coadyuvar en agilizar las necesidades de cada una de las unidades.

El trabajo de Ayllón será más administrativo. Por ejemplo, él debe firmar los documentos para viabilizar las compras. El convenio también establece que no se “perseguirá a nadie”. “Los jefes de servicio y los subjefes no serán cambiados”, explicó.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Alejandro Enríquez, indicó que él se tomará un tiempo para analizar si retorna o no a sus funciones. “Lo que tememos es que se desintegre la Unidad”, explicó el especialista.

Enríquez es el impulsor de la creación de la sala de UTI, porque este hospital de tercer nivel durante más de un centenario no contaba con camas para ese servicio. Pero, desde hace un año, la sala ya tiene 17 camas.

“Lamentablemente antes y mientras (yo) estaba en la huelga de hambre (los funcionarios de Ayllón) hostigaron a todo el personal de la unidad”, relató y aseguró que muchos trabajadores indicaron que prefieren dejar su trabajo antes de continuar con las amenazas y después de un tiempo quizá volver a estructurar la unidad.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas