FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Camila, la bebé que se salvó de milagro luego de ser abandonada

La anterior semana, nadie sabía qué pasó con Camila, una niña de 11 meses. Su mamá volvió a casa sin la pequeña, no sabía dónde estaba la bebé y sólo decía que la dio a una señora en la terminal de buses de la ciudad de El Alto. Desde ese momento, y por más de cuatro días, no se supo más de Camila. Sus abuelos estaban desesperados y comenzaron a buscar a su nieta.

Según la investigación de la Policía, la mamá entregó a Camila a una mujer desconocida porque se encontraba en estado de ebriedad, luego se fue con su pareja. Después de cuatro días, la niña apareció y está internada en el albergue 24 Horas de la urbe alteña. En la actualidad, el caso es investigado por la Fiscalía.

“La mamá tiene problemas (de consumo) de bebidas alcohólicas”, dijo una de las funcionarias de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ruperta Quispe.

La funcionaria aseguró que por ese motivo, la mujer deja a la bebé al cuidado de una persona extraña en inmediaciones de los quioscos de la terminal de buses de El Alto.

El abandono ocurrió el miércoles pasado, cuando la mamá de Camila caminaba entre las calles 3 y 4 de la Ceja, por los quioscos donde venden comida.

En un video que se difundió por las redes sociales, se observa a la mujer, a la bebé y al hombre en una acera de esa zona. Ahí se ve cómo la madre entrega a la niña a una persona que pasa por ese lugar.

“La señora estaba comiendo. Se ha pedido un plato de colita y cuando estaba en la mitad, se acercó una señorita con una niña. Le dijo: ‘por favor me lo puede agarrar a la bebé porque mis bultos están al frente’. La señora se negó, pero la mujer insistió y rogó. Entonces, aceptó”, contó una de las testigos del lugar. Luego, la joven cruzó al frente y escapó con su pareja.

Ruth López, la abuela de Camila, contó que su hija y nieta no llegaron a dormir. Pasó ese día y la adulta mayor se dirigió a la Policía para denunciar la desaparición.

La abuela comenzó a recorrer los medios de comunicación para dar con el paradero de hija y nieta. “Estoy muy destrozada. Por favor, lo único que pido es que me devuelvan a mi bebé”, dijo López, en el segundo día de la desaparición. Y en esa jornada su hija retornó a su hogar, pero no recordaba qué pasó con la niña.

La abuela seguía peregrinando en busca de su niña y explicaba que la pequeña estaba vestida con una chompa ploma, un aguayo rosado y agarraba una muñequita”.

La vendedora del puesto de comida contó que la señora que agarró a la bebé esperó por varias horas en el lugar, pero la mamá de la bebé no retornó. Al siguiente día volvió para devolver a la niña, pero no tuvo éxito.

“La bebé ya estaba bien bonita, bien cambiadita. Si ella hubiese querido hacer algo, no hubiese vuelto a buscar a la mamá de la bebé”, dijo la vendedora.

El caso consternó a la ciudadanía de El Alto y del país. La jefa de Unidad de Atención Integral a la Familia del municipio de El Alto, Heydi Gil, contó que la niña fue entregada el lunes en las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

“Ayer, la Defensoría del Pueblo nos ha contactado. Nos ha indicado que luego de que se informó sobre la desaparición de Camila, la señora que la tenía, la llevó a sus oficinas indicando que ella no la habría secuestrado y que la madre en estado de ebriedad le había pedido que la cuide”, informó Gil.

La Defensoría del Pueblo coordinó con la Defensoría de la Niñez para entregar a la niña al personal de la línea 24 Horas. “Ahora la pequeña está en este albergue”, sostuvo.

Camila es valorada psicológica y físicamente. El Ministerio Público abrió el caso y ahora se investiga. “Las declaraciones de la señora y de la mamá de la niña no coinciden”, informó Gil.

De acuerdo con la directora de Niñez, Género y Atención Social, Elsa Choque, la mamá de la pequeña es investigada por la Felcc. Indicó que la Defensoría coadyuva con la investigación porque incurrió en el delito de negligencia.

Las autoridades judiciales determinarán si la bebé de 11 meses volverá con la mamá.

Según el personal y la responsable del Hogar 24 horas, Camila se encuentra en buenas condiciones y goza de buena salud. No presenta ningún tipo de maltrato ni síntomas de enfermedad. “Está bien cuidada”, dijo Choque.

Choque explicó que la pequeña no saldrá del hogar y no será entregada al padre, que ya apareció, ni a la familia ampliada, es decir a los abuelos.

Una preocupación

Reporte El municipio de El Alto informó que en el primer semestre de este año, cuatro niños menores de un año fueron abandonados en esa ciudad.

Polémica El caso consternó a la ciudadanía de El Alto y del país. La jefa de Unidad de Atención Integral a la Familia del municipio de El Alto, Heydi Gil, contó que la niña fue entregada el lunes en las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Caso Según la dirección de Niñez, Género y Atención Social, la mamá de la niña es investigada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Indicó que la Defensoría coadyuva con la investigación porque incurrió en el delito de negligencia.

“Las declaraciones de la señora que tenía a la bebé de 11 meses y de la mamá de la niña no coinciden”.

Heydi Gil, jefa de Unidad de Atención Integral a la Familia del municipio de El Alto

“La mamá tiene problemas (de consumo) de bebidas alcohólicas”.

Ruperta Quispe, una de las funcionarias de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más