FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidente Luis Arce FFAA no ser parte de golpes de Estado

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En palabras de circunstancia por el aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente Constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, volvió a pedir que la institución castrense no participe en golpes de Estado ni rupturas constitucionales.
A pesar de los cuestionamientos por el carácter confrontador de sus palabras, el primer mandatario volvió a hacer referencia al supuesto golpe de Estado en 2019 durante el acto por el aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, cuando pidió que esta institución debe estar del lado de su pueblo.


Arce lamentó que, al igual que en época de dictaduras, un grupo de las FFAA haya intentado manchar la imagen de toda la institución con su participación en hechos violentos con fines represivos cuando su misión es permanecer del lado del mismo pueblo del que provienen.
“Esa lamentable aventura a la que contribuyeron algunos malos militares contra el sentir mayoritario de las Fuerzas Armadas intentó enlodar nuevamente a toda la institución militar con masacres que han afectado a nuestro pueblo y herido el sentimiento popular que quiere ver a nuestras FFAA al lado del pueblo porque provienen del mismo pueblo”, dijo.
Agregó que es necesario que las FFAA cumplan con su rol establecido por la Constitución Política del Estado y se constituyan en un pilar fundamental de su patria.


“Las Fuerzas Armadas están llamadas a cumplir su rol protagónico que los convierta en uno de los pilares fundamentales en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, un eslabón más de la patria grande soñada por nuestros héroes”, manifestó el primer mandatario.
JURAMENTO
A LA BANDERA
Tras el acto de Juramento a la Bandera, las Fuerzas Armadas ratificaron este sábado su vocación de servicio, respeto a las leyes y la Constitución Política del Estado y su predisposición de sumarse al proceso de desarrollo impulsado por el Gobierno legalmente establecido.


El comandante en jefe de las FFAA, general Cesar Moisés Vallejos, exhortó a los miliares a continuar fieles al cumplimiento de su deber, sirviendo al pueblo, preservando la unidad dentro la institución, manteniendo y robusteciendo la disciplina como pilar fundamental, con lealtad y sacrificio como corresponde a los militares de honor que se deben a su patria y a su bandera, buscando siempre la unidad entre todos los bolivianos.


Recordó que la institución militar participa en el pago de los distintos bonos del gobierno nacional, en la erradicación de coca excedentaria, combate el contrabando fronterizo y tiene como parte de estructura a Cofadena, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Transnaval y otras que permanentemente planifican y ejecutan proyectos de carácter geoestratégico en sectores aéreos, lacustre, industrial, agropecuario, minero, energético, infraestructura y otros.
Citó que actualmente participan en la tarea de prevención contra el coronavirus, a pesar de que sufrieron bajas entre sus miembros y en el plano de la educación impulsan desde la EMI cursos de postgrado para que los militares sean capacitados académicamente para ser referentes de alta disciplina.


Aseguró que el solemne juramento a la bandera que significa compromiso de defender, amar y respetar a la patria, sirviendo al pueblo, será sublimemente honrado por las Fuerzas Armadas.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas