Mujeres no pueden donar plasma por anemia, bajo peso y desarrollar anticuerpos

46

Tener dos o más hijos, pesar menos de 50 kilos o presentar anemia son algunas de las razones por las cuales las mujeres son descartadas al momento de donar plasma para los pacientes con estado avanzado de Covid-19.

“Una de las limitantes es que algunas pesan menos de 50 kilos, otras están con anemia y otras han tenido muchos embarazos, entonces eso ha hecho que no permitamos que muchas mujeres donen el plasma. Eso ha sido una limitante, lamentablemente”, explicó la directora del Hemocentro La Paz, Vanessa Tellería.

En su cuenta de Twitter, el periodista José Pomacusi explicó que en Santa Cruz sólo hay reactivos para determinar qué varones pueden donar. “No compraron para mujeres”, lamentó.

En el mismo tuit, Pomacusi indicó: “Hay gente suplicando por un donante y al menos 150 mujeres aptas no son tomadas en cuenta”.

Tellería explicó que en un inicio, para evitar «problemas transfusionales», el Banco de Sangre de Santa Cruz sólo aceptaba varones. Sin embargo, a través del Programa Nacional de Sangre, se estableció que se puede aceptar a una mujer que haya tenido un solo embarazo.

“Yo creo que en Santa ya están trabajando de esa manera, porque hasta donde tengo entendido ya han recibido a muchas mujeres”, indicó la directora.

No obstante, la profesional apuntó que también se encontró a varones con cuadros de anemia o bajo peso.

Aunque se tienen requisitos básicos para los donantes, los candidatos son sometidos a una evaluación individual para conocer si han tenido enfermedades que los invaliden como donantes o hayan tenido algún contagio por sangre.

“Hay que cuidar la salud del donante y de la persona que vaya a recibir el transplante”, enfatizó Tellería.

¿Por qué las mujeres con dos o más hijos no pueden donar plasma?

“Con cada embarazo nos inmunizamos, entonces, cuando nace un bebé, hay antígenos en el bebé que producen anticuerpos en la mamá, esos anticuerpos transfundidos a un paciente pueden provocar reacción transfusional que, en vez de ayudar, pueden empeorar el cuadro (del paciente). Ese problema no lo tienen los varones”, detalló Tellería.

Aclaró que las mujeres sí pueden donar, “pero aquella que solamente hayan tenido un embarazo; si son multigestas o han tenido pérdidas no pueden donar, porque están muy inmunizadas”, manifestó.

Requisitos para ser donante de plasma

Tener entre 18 y 60 años.
Pesar más de 50 kilos.
Haber sido diagnosticado con una prueba de PCR para Covid-19; tener dos pruebas negativas antes del alta. Después del alta tienen que haber pasado 14 días asintomáticos para donar.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More