FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia garantiza traslado saludable y sostenible de mercancías por puertos en el Pacífico

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), en coordinación con los operadores de comercio exterior boliviano, trabajadores del transporte internacional, instituciones nacionales que forman parte de la cadena logística y los puertos habilitados por Bolivia, estableció mecanismos para garantizar el normal desarrollo del comercio exterior boliviano a pesar de la tendencia de reducción en el comercio internacional producido por la situación impuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

En el puerto de Arica, la ASP-B efectuó un total de 7.769 despachos de mercancía boliviana de importación, entre los cuales el 12% fueron directos, el 48% indirectos, el 30% desconsolidados y 10% carga suelta. Se movilizó durante la etapa de cuarentena en 2020 un total de 121.857 toneladas, un 57% menos que el mismo periodo en 2019 considerando el arribo de 283.167 toneladas en importaciones, según un boletín de la ASP-B.

En tanto, en exportaciones por el puerto Arica, el comercio internacional boliviano movilizó 2.694 toneladas a través de la ASP-B, entre las que destaca un 53% en quinua, un 26% en estaño, 8% en chía, 5% en frijol, 4% en castaña, 3% en cacao, 0,7% en palmito y 0,3 en textiles.

Desde el 22 de marzo al 31 de mayo, la ASP-B activó de forma inmediata un plan de contingencia institucional, a objeto de habilitar y brindar sistemáticamente todos los servicios a los operadores de comercio exterior generando condiciones para que el comercio boliviano desarrolle sus actividades de la manera más normal posible dentro el periodo de cuarentena rígida, concediendo la atención en línea vía internet en sus plataformas web http://www.aspb.gob.bo y http://siap.aspb.gob.bo.

En el puerto de Antofagasta el comercio boliviano movilizó junto a la ASP-B un total de 545 toneladas de importación durante la cuarentena rígida. En el caso de los puertos emplazados en la República del Perú se concretó el movimiento de carga de 10.552 toneladas por el puerto de Ilo y de 1.247 toneladas por el puerto de Matarani.

En palabras del Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, se pondera el compromiso de servidores portuarios de la empresa estatal nacional, así como de la entereza efectuada por operadores de comercio exterior y transportistas para desarrollar las actividades con normalidad y apostar por el desarrollo económico nacional, tomando en cuenta la delicada situación impuesta en el globo.
Red central-mcr/               ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas