
Eva Copa, Felix Patzi y Andrónico: se cocina una alianza que busca renovar el viejo MAS sin Evo
Morena no descarta una “corriente de unidad” con el presidente del Senado, pero exige diálogo directo con él
A menos de dos semanas del plazo para inscribir candidaturas, toma forma una posible alianza electoral entre Andrónico Rodríguez, Morena y el Movimiento Tercer Sistema (MTS). Todos con un pasado común: nacieron del proceso de cambio iniciado por el MAS en 2006, pero ahora buscan marcar distancia de Evo Morales y su entorno.

Este miércoles, la alcaldesa de El Alto y líder de Morena, Eva Copa, admitió que aunque no habló aún con Rodríguez, ve posible una convergencia. Lo hizo tras declaraciones de Maguiver Rosales, vocero de Morena en Sucre, quien anticipó que se analiza una alianza con Rodríguez, MTS y otras organizaciones sociales. Afirmó incluso que la “dupla más perfecta” sería Rodríguez-Copa.
Rodríguez ya confirmó su candidatura presidencial. Copa, por su parte, dejó abierta la posibilidad de sumarse… o incluso de no postular en absoluto. “Podemos tener objetivos comunes, pero necesitamos hablar directamente con él, no con sus allegados”, dijo en entrevista.
El MTS, fundado por el exministro Félix Patzi, proclamó este miércoles a su líder como candidato a vicepresidente, y lo hizo desde Beni, donde elogió a Rodríguez como “la renovación del MAS, aunque no use su sigla”.
Rosales aseguró que se analiza presentar a Rodríguez como candidato presidencial y a Copa como vicepresidencial, apelando al principio constitucional de paridad de género.
Copa, que fue presidenta del Senado durante el último gobierno de Morales y luego se distanció de su liderazgo, ahora impulsa un bloque que quiere seguir siendo nacional-popular, pero sin “los desvíos” que —según Patzi— marcaron al MAS.
La pregunta sigue en el aire: ¿llegarán a tiempo para inscribirse como alianza? ¿Y aceptará Andrónico dejar de jugar solo?
Visión360