FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Disponen tolerancia de media jornada laboral para las mujeres en su día

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, dispuso tolerancia de media jornada laboral hoy, para todas las mujeres trabajadoras del sector público y privado por el Día Internacional de la Mujer.

La disposición está contemplada en la Ley N° 753, de 30 de abril de 1985, en la que se establece que el 8 de marzo de cada gestión se recuerde el Día Internacional de la Mujer, “en merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”, señala el comunicado 006/2022 emitido por el Ministerio de Trabajo.

El director de Trabajo, Yecid Mollinedo, explicó que “esta disposición vale para todas las mujeres que realizan funciones tanto en el sector público como en el privado, considerando el ingreso y salida escalonados de sus fuentes laborales”.

Asimismo, dijo que en el sector público esta disposición debe ser coordinada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución; mientras que, en las empresas del sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus respectivas modalidades de trabajo.

El 8 de marzo de 1908, 129 obreras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga al interior de su fuente de trabajo.

Las trabajadoras demandaban una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres. Sin embargo, el dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas de manera que las mujeres no pudieron escapar del incendio originado al interior de la factoría.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más