Línea Plateada completa integración entre La Paz y El Alto con más de 30 km de red de teleféricos

6

La Línea Plateada del teleférico, que será inaugurada mañana, sábado, por el presidente Evo Morales, completa el «anillo de integración metropolitana» entre las ciudades de La Paz y El Alto, que involucra una red de teleféricos que supera los 30 kilómetros de extensión por aire, 36 estaciones terrenas y 1.396 cabinas que sobrevuelan ambas urbes.

«Esta línea tiene otra cualidad, cierra la red de integración metropolitana, es decir, se consolida el gran proyecto que fue planificado hace siete años atrás», dijo el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, en un desayuno con periodistas.

Se trata de 10 líneas de teleféricos, de las cuales, nueve fueron construidas con recursos del Estado boliviano que ascienden a 684,6 millones de dólares, y una (la Plateada) con 56 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó el Gerente de Mi Teleférico.

El ramal plateado conecta de manera directa las líneas Roja, Azul, Morada y Amarilla, en la ciudad de El Alto, desde las cuales se puede bajar a La Paz y hacer transbordo hacia las líneas Naranja, Blanca, Café, Verde o, incluso, la Celeste, en pleno centro paceño.

Hasta la fecha, en menos de seis años, con la puesta en marcha gradual de cada línea, la red de teleféricos transportó a casi 200 millones de personas, lo que convierte el proyecto en la solución de transporte urbano más exitoso del mundo, relievó Dockweiler.

La Línea Plateada cuenta con 171 cabinas, recorrerá 2,62 kilómetros en 11,5 minutos y transportará alrededor de 3.000 pasajeros por hora/sentido, además de proporcionar a los pasajeros una vista única de la hoyada paceña, ya que sobrevuela la ladera de El Alto.

El presidente Evo Morales inaugurará la Línea Plateada mañana, sábado, en la Estación 16 de Julio, contigua a la Línea Roja, donde se prevé una gran fiesta con la presencia de reconocidos artistas nacionales, de acuerdo a información de Mi Teleférico.

mcr/ma ABI