Pedido de extradición de Guillermo Parada es oficial

El director de la Fiscalía Anticorrupción, Aldrín Barrientos, informó ayer que el Ministerio Público presentó ante la autoridad jurisdiccional la solicitud oficial para la extradición de Guillermo Parada Vaca, dentro de las investigaciones por el caso denominado ítems fantasma. En enero pasado fue detenido en Panamá, cuando intentaba salir a Estados Unidos.

“En las últimas horas, la Comisión de Fiscales presentó ante la autoridad judicial la solicitud de extradición del señor Guillermo Parada Vaca, cumpliendo los requisitos establecidos en las Convenciones de Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción, en el que se presentan los fundamentos suficientes para que Panamá considere y proceda a la devolución de este ciudadano boliviano, probablemente involucrado, como uno de los actores principales en actos de corrupción desarrollados al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz”, dijo Barrientos.

Agregó que la solicitud de extradición cuenta con prueba adjunta suficiente que consta de 448 fojas legalizadas y fue presentada en un tiempo menor al otorgado por Panamá. De acuerdo a procedimiento que marca la ley como las convenciones internacionales, establece la necesidad de que la autoridad judicial puede emitir el exhorto suplicatorio correspondiente a las autoridades de Panamá, procedimiento que tiene que pasar por Cancillería boliviana.

El Ministerio Público imputó a Guillermo Parada por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. También una resolución fundamentada por la cual se emitió la correspondiente orden de aprehensión en su contra.

ANTONIO PARADA

Con relación al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Antonio Parada Vaca, la comisión de fiscales, en el transcurso del día, presentará imputación formal en su contra, requisito indispensable para presentar solicitud de extradición a la República Federal de Brasil como establece el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Posteriormente, se procederá a la traducción de todos los documentos que irán adjuntos a la solicitud, que deben ir con el idioma oficial de Brasil, precisó Barrientos.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más