FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Flujo nasal y enfermedad corta, las características de la Ómicron

Los síntomas de la Covid-19 son similares para todas las variantes, pero la Ómicron presenta algunas particularidades, como el flujo nasal y la sudoración. Otra característica es que la enfermedad es corta.

El virólogo y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, César Ríos, recordó que esta variante fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica y hoy predomina en todo el mundo.

Según Ríos, pese a ser altamente contagiosa, Ómicron “no se asocia a una alta tasa de letalidad”. Añadió que los diferentes estudios científicos indican que sus síntomas son similares al resto de las variantes, pero tiene algunas particularidades, como mayor flujo nasal. Dijo que en los primeros días, las personas presentan sintomatología y la principal molestia es la sudoración nocturna.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, indicó que, entre los otros síntomas característicos, están dolor de garganta, cansancio, fatiga y dolor muscular. Dijo que los pacientes no pierden el gusto y el olfato, tal como ocurría con las otras variantes.

Ambos especialistas coincidieron en que los síntomas son muy parecidos a los de la influenza o a los de un cuadro gripal. Pidieron a la gente acudir a los centros médicos para acceder a una prueba y a un tratamiento.

Según Ríos, el periodo de incubación de Ómicron es más corto. “Una persona comienza a presentar los síntomas entre tres y cuatro días después de tener contacto con un infectado”.

Antes, ese periodo era más largo. Las personas presentaban los síntomas a partir del séptimo día del contagio. Agregó que la enfermedad dura un periodo más corto: entre siete y 14 días.

Expertos recomiendan a la gente que reciba la vacuna anticovid y cumpla la bioseguridad.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más