FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados condecoran a Remedios Loza por su lucha democrática en Bolivia

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El pleno de la Cámara de Diputados condecoró el miércoles a la ex diputada Remedios Loza, de 69 años de edad, con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, por su lucha en la profundización de la democracia de Bolivia.

«Nos emociona mucho como diputados poder hacer entrega de esta condecoración que lleva el nombre de un gran hombre en la historia parlamentaria del país Marcelo Quiroga Santa Cruz (…) iniciativa que ha partido del presidente Evo Morales», indicó la presidente de la cámara baja, Gabriela Montaño.

La legisladora comentó que hace algunas semanas el presidente Evo Morales se comunicó con ella para pedirle que se haga este reconocimiento a la primera mujer de pollera que entró en la vida política de la mano del músico folclorista, luchador por los derechos de carenciador, comunicador y líder político Carlos Palenque fallecido en marzo de 1997.

«Cuando el pleno de la cámara trabajó en este reconocimiento se lo aprobó por unanimidad y creo que es innegable que gracias a tu aporte hoy, hay una mejor democracia, más profunda que ha llegado a las raíces de nuestra patria», sostuvo Montaño.

Junto a Palenque, Loza fue también la primera mujer de pollera en dirigir un programa de televisión en Bolivia, «La hora del chairo» y, más tarde, «La tribuna libre dl pueblo», donde alcanzó alta reputación y popularidad.

En 1987, durante el cuarto gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Palenque fundó su partido, Conciencia de Patria que llevó a Loza a una diputación por La Paz, de donde es oriunda.

La titular de Diputados agradeció a Loza por su incansable lucha en buscar una patria mejor, que seguirá defendiéndose «con uñas y dientes» porque «los legisladores de hoy creen en la patria que ella construyó».

«Quiero que sepas que cada uno de los minutos entregados a Bolivia valió la pena y que habrá muchas mujeres por delante que tomarán esa herramienta que entregaste a la patria para seguir construyendo», afirmó Montaño.

Por su parte, Loza, que se presentó con la típica vestimenta de la mujer de pollera a la condecoración, llamó a cuidar a la democracia, porque dijo que «es la única que nos puede dar el poder de luchar para defender nuestros derechos».

En su discurso, Loza también recordó varios episodios de su vida y de su actividad parlamentaria, cuando trabajaba arduamente para meter a la cárcel a los violadores y hacer respetar el derecho de las mujeres, no sólo de pollera sino también de los k»aras (hombres blancos) que no encontraban justicia.

Asimismo, agradeció al gobierno del presidente Evo Morales por el reconocimiento y por los actos de los hombres y mujeres por haber dado la oportunidad de que pueda llegar y trabajar por la patria y abogó por que haya más mujeres de pollera no sólo en espacios televisivos o del poder, sino también como médicas, ingenieras, arquitectas u otras profesiones.

En el acto la acompañaron su hija Sayuri, y sus allegados más cercanos, como Mónica Medina, exesposa de Palenque, el artista y comunicador Pepe Murillo y Jorge Luis Palenque, hijo del «compadre Carlos».
cta/cc ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas