FmBolivia
Radio FmBolivia

Indígenas: se «quemó» el tiempo de espera al Gobierno, acudiremos a instancias internacionales

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de seis días de espera de diálogo con el Gobierno, el líder de la Marcha Indígena que llegó a Santa Cruz, Marcial Fabricano, indicó que el tiempo para ser escuchados por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se “quemó” y que ahora acudirán a los organismos internacionales.

“Ahora, como ya llevamos días y días, que nos escuchen es otra cosa, porque solo es cuestión de voluntad, pero esta etapa ya quemó hoy, entonces ya pasamos a la siguiente etapa. Estamos convocando a todas las representaciones de nivel internacional”, informó el representante de la marcha en un contacto con Brújula Digital.Detalló que ya tienen en mesa algunas respuestas y que las instancias a quienes llamarán para realizar una audiencia serán la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a los representantes bilaterales y diplomáticos que tiene el país.

“Estamos convocando a todas las representaciones de nivel internacional”, señaló. La respuesta de Fabricano se da luego de que, la jornada del miércoles, enviaran una conminatoria a Arce, como cabeza del Estado, para que acuda a la plenaria que llevaron hoy los marchistas en la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz.

Aclaró que la espera al Estado y a sus Órganos de poderes ya terminó y que desde este jueves están pasando a otra etapa. Para esta jornada estaba previsto el Parlamento Indígena, instancia en la que esperaban la participación del Presidente, Vicepresidente y los otros tres poderes del Estado.

La semana pasada, el Parlamento Indígena convocó al Gobierno a debatir la agenda 21-25 que contempla 14 puntos: tierra y territorio, fondo indígena, escaños especiales, eliminación de normas que afectan a pueblos indígenas, autonomía indígena, auditoría al exfondioc, educación, salud, administración de justicia indígena, pacto fiscal, ley de amazonia, límites TIPNIS, cumplimiento del acuerdo Escazú y censo 2022.

Los marchistas llegaron hace 37 días a la capital cruceña, luego de partir el 25 de agosto de Trinidad, Beni, en demanda de respeto a sus tierras y en contra del avasallamiento.

En diferentes oportunidades, el Gobierno envió a viceministros para atender las demandas de los indígenas, pero éstos los rechazaron e insistieron en una reunión con Arce y Choquehuanca.
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas