Uelicn contrató a Airbus para mantenimiento de Súper Puma

Mantenimiento de aeronaves Súper puma en proceso de investigación.

Una petición de informe escrito presentado ante el Senado Nacional abrió una investigación sobre la presunta contratación de la empresa francesa Airbus por parte de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) para el mantenimiento de los seis helicópteros Súper Puma, comprados en 2014 por el gobierno del presidente Evo Morales.

Prensa Libre

El cuestionario de ocho preguntas está dirigido al Ministerio de la Presidencia y firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien cuestiona cuál fue la modalidad aplicada para seleccionar y firmar el contrato con la Airbus, si fue por una licitación o por recomendación. El primer contrato de mantenimiento fue suscrito el 2015, un año después que comenzaran a llegar los primeros helicópteros Súper Puma de fabricación francesa.

Luego, la Unidad decidió contratar a otra empresa en un proceso irregular que fue investigado por la diputada opositora Rose Mary Sandoval. A raíz de sus denuncias, el ministro de Gobierno Carlos Romero interveno la Uelicn dejando como resultado la detención preventiva de funcionarios de segundo y tercer orden y ninguno de mayor jerarquía.

La senadora pide que Palacio de Gobierno señale cuál es el medio de control que tiene el Estado para la correcta ejecución del nuevo contrato, el cumplimiento por parte del proveedor del servicio y el flujo de repuestos, tomando en cuenta que la Empresa Airbus fue el fabricante de los Súper Puma.

Pero la investigación legislativa va más atrás y apunta a fiscalizar el gasto estatal en la compra de los helicópteros desde el año 2006 a la fecha, además de conocer las operaciones que vienen desarrollando los mismos.

También exige saber el precio de cada helicóptero, el costo de operaciones de cada uno, el costo de mantenimiento y qué operaciones tienen y cómo se programan dichas operaciones y a cargo de quién está.

Consulta cuántos helicópteros fueron llevados para atender el incendio de la Chiquitania y si todas las aeronaves compradas por el Estado tienen equipamiento necesario para las operaciones de defensa civil y cuál es la tasa de disponibilidad de vuelo de los Súper Puma, estableció en Erbol.