FmBolivia
Radio FmBolivia

Abuso sexual a menores suele acabar en impunidad

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Menores continúan siendo abusados por familiares o personas cercadas a su entorno.

El abuelo de tres menores de edad denuncia que en Viacha la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) es negligente con la denuncia en contra de un hermanastro, mayor de edad, quien abusa de tres menores de edad y mantiene amenazadas a las víctimas con apoyo de su madrastra.

El abuelo y las nietas son de origen humilde, viven en el área rural y buscaron hacer la denuncia a las instancias de la Felcv, pero extrañamente no les atendieron, les pidieron abogado y que sobre todo dejen de solicitar aprender al sindicado, porque el abuelo sería arrestado.

“Primero a quien abuso es a mi hija que tienen 15 años, en su cumpleaños el pasado domingo ocurrió el hecho y cuando le dijimos a su mamá del joven no hizo nada, no se ha movilizado nada. Yo quiero que mis hijas (y yo)estemos separados de esa personas y me los saque a las guaguas, pero ahora su mamá es quien me denuncia de robo y no hace nada por su hijo que violó a las tres chicas”, expresó la persona de la tercera edad impotente de no poder hacer justicia por los abusos cometidos por dicho joven.

El hermanastro es quien constantemente amenaza a la familia de las tres víctimas, quienes fueron violadas por el joven, con la finalidad de que no denuncien a la instancia policial.

En la Felcv de Viacha, una sargento y un suboficial son quienes demuestran negligencia con los casos de violación y rechazan hacer cualquier tipo de detenciones en contra de los denunciados, “a vos te puedo arrestar porque no has venido a tiempo me ha dicho esos funcionarios, pero yo no tenía la culpa y su madre del hermanastro solo saca la cara de su hijo, más antes ya había abusado de las niñas, pero yo no sabía y ahora que denuncio en la Felcv de Viacha no quieren atenderme”, lamentó el padre de las menores.

“Las tres chicas han sido abusadas por este hombre que tienen 28 años, desde los nueve años las había abusado, las llevaba al río y su madre del hombre sabe de eso y es cómplice, es por eso que ahora nos está amedrentando”, indicó, quien acongojado lamenta la inoperancia de la Policía.

COCHABAMBA

La mayoría de los casos de violación y abuso sexual se da en el entorno familiar en manos de padres, hermanos, tíos, sobrinos, etc., para evitar conflictos familiares, algunas personas prefieren ignorar el abuso y desmerecer la situación física y psicológica en la que se encuentran las víctimas.

“Lo recuerdo como un sueño, tenía cinco o seis años, mi tío entraba a mi cuarto, encendía el televisor y aumentaba el volumen, se acercaba y comenzaba a tocarme, decía que sólo estábamos jugando”, contó a Los Tiempos, Angélica (nombre ficticio), una víctima de violación.

Angélica narró que durante mucho tiempo fue manoseada por su tío, hasta que una tarde este fue más allá y comenzó a violarla. Muchos años después, ella recuerda las tardes de horror que tuvo que pasar en manos de su agresor.

“Hay programas de televisión que no tolero ver, me recuerdan esas tardes. Hasta ahora a veces despierto llorando y con temor de que él entre a mi cuarto y vuelva a pasar lo mismo”, contó con la voz entrecortada.

Este caso, nunca fue denunciado ante la Policía, por tratarse de uno de los hermanos de la mamá de la víctima. “Son como lapsus, solo recuerdo que me llevaron a vivir a otro lado. Desde entonces crecí con culpa, tal vez yo tengo la culpa de todo lo que pasó”, dijo Angélica.

Los datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) a Los Tiempos muestran que Santa Cruz, La Paz y Tarija son los departamentos con mayor incidencia de denuncias de violación y estupro (ver infografía).

El director nacional de la Felcv, Miguel Mercado, dijo que la única forma de frenar los casos de violación y abuso sexual a menores de edad es asumiendo acciones de prevención, pero cuando la agresión es consumada, manifestó que es tarea de los operadores de justicia sentar precedente con sentencias definidas para los agresores.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas