FmBolivia
Radio FmBolivia

Tímido regreso a las clases en la UMSA: aún alistan bioseguridad

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a la resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) registró ayer un tímido retorno a las aulas. Medicina retomó las prácticas y las otras carreras aún no volvieron por la falta de infraestructura, protocolo y aforo.

El vicedecano de Medicina, Martín Villarroel, dijo que ayer ya se retomaron las prácticas. “En algunas cátedras se iniciaron las clases desde hoy (ayer). Los exámenes presenciales de muchas asignaturas, como anatomía, clínica y quirúrgica, entre otras, se iniciaron hace tres semanas”, indicó.

El profesional explicó que el protocolo es básico y exige un aforo del 50%. Agregó que los estudiantes deben ingresar con el carnet de vacunación o presentar la prueba PCR negativa. “Es más que todo por su seguridad”, dijo y añadió que deben estar con ventanas abiertas para las clases.

Para las prácticas, los asistentes deben cumplir las medidas de seguridad básicas, el distanciamiento, barbijo y guantes. “Por la cantidad de estudiantes en clases, ahora se redujo la práctica a una vez por semana. Antes eran tres veces en ese mismo tiempo”, dijo.

En Ingeniería, las autoridades coordinan un retorno seguro a clases semipresenciales. El administrador de esta facultad, Juan Sánchez, aseguró que por el momento, “el retorno a las aulas será gradual”, es decir que se dará prioridad a las prácticas en los laboratorios porque todavía no se puede volver a clases teóricas.

“Todos somos conscientes de que se debe volver a las aulas para realizar las prácticas, pero este proceso debe ser con todas las medidas de bioseguridad”, dijo Sánchez y anunció que se elabora el protocolo.

Mediante la Resolución 432/2021, la UMSA anunció que al menos ocho facultades (Ingeniería, Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Puras, Arquitectura, Agronomía y Tecnología retornarían desde ayer a clases semipresenciales.

Sánchez indicó que no es tan sencillo el retorno y explicó que se debe realizar algunos ajustes. Dijo que el siguiente lunes “quizá ya estén en aulas” y añadió que se buscará una alternativa para solicitar el carnet de vacunación sin la necesidad de que sea obligatorio. Ayer, la Facultad de Ingeniería tenía las puertas cerradas y los pasillos estaban vacíos.

El director de Bioquímica, Johel Jiménez, dijo que el retorno a las aulas es muy importante para la capacitación de los futuros profesionales. Según el plan académico, el primer semestre de este año se destina a las clases teóricas y desde septiembre hasta el 21 de noviembre, se desarrollará la actividad práctica.

Jiménez explicó que enfrentan una principal traba: la Resolución de la universidad establece que el aforo a las aulas será del 30%. “Eso nos perjudica porque si organizamos un grupo reducido de estudiantes, no alcanzaríamos a cumplir un número de laboratorios (para todos)”, cuestionó e indicó que algunos cursos -especialmente los últimos- tienen pocos alumnos, pero los primeros cuentan con más de 100 estudiantes. “Eso parece complicado”, pero trabajaremos en un plan beneficioso para el estudiante.

El docente explicó que el edifico de Bioquímica alberga dos carreras y por eso se debe trabajar en un plan para los laboratorios. “Existen varios elementos como la infraestructura, el número de laboratorios y la cantidad de estudiantes habilitados para la práctica. Hay una serie de condicionamientos que son necesarios para que asistan”, dijo.

En la Facultad de Odontología, los pasillos también estaban vacíos ayer. “Están coordinando para que en los siguientes días se informe sobre cómo será el retorno a las aulas”, sostuvo una docente.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, indicó que se tomó el reinicio de clases semipresenciales “con proyección a la presencialidad, pero esta situación también dependerá de la cuarta ola”.

Heredia dijo que las facultades de Económicas, Sociales, Derecho y Humanidades son más teóricas y deben decidir si continuarán o ajustarán el desarrollo de sus clases en este último semestre.

La Facultad de Ciencias Sociales informó que el retorno a clases dependerá del reporte de las autoridades de salud.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas