FmBolivia
Radio FmBolivia

CC pide parar hostigamiento a marcha de pueblos indígenas

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de las agresiones contra la marcha indígenas del oriente, el fin de semana pasado, Comunidad Ciudadana (CC) exigió que desde el Gobierno se garanticen los derechos de las personas que conforman esta columna y que el Movimiento al Socialismo (MAS) cese el hostigamiento y acoso en contra de los movilizados.

Mediante un comunicado emitido por Comunidad Ciudadana, se exigió a las autoridades garantizar la seguridad e integridad física de las personas que conforman la marcha, así mismo, se resguarde el derecho a protesta con el que cuenta todo ciudadano.

“Frente a estas acciones inaceptables, exigimos al Ministro de Gobierno, al Comando General y a los Comandos Departamentales de la Policía, garantizar los derechos constitucionales de los marchistas y resguardar la seguridad e integridad física de las y los participantes de la movilización, en todo el recorrido”, indica parte de la nota.

Las organizaciones de la sociedad comprometidas con los derechos de los pueblos indígenas y los medios de comunicación –señala el comunicado– deben estar vigilantes para que este tipo de acciones de violencia sean visibilizados y denunciados ante la opinión pública y no queden en la impunidad.

Desde su cuenta de Twitter, el ex presidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, condenó las acciones de grupos afines al MAS que mediante agresiones intentaron atentar contra la marcha, por lo que exigió garantías y el inmediato cese del hostigamiento.

“Condenamos la agresión a la marcha pacífica de los pueblos indígenas en Santa Cruz, por parte de grupos de choque masista y advertimos el riesgo de nuevos ataques. Exigimos que se garanticen derechos constitucionales de los marchistas y que el MAS cese su hostigamiento y acoso”, expresó.

Por su parte, a diputada Luisa Nayar pidió parar actitudes de confrontación y que autoridades de Gobierno controlen a sus grupos afines en beneficio de la seguridad de los marchistas.

“Exigimos a Luis Arce y a Eduardo del Castillo que controlen sus hordas masistas que han atacado la marcha pacífica de los indígenas en Santa Cruz, no puede haber bolivianos de primera y bolivianos de segunda. Basta de enfrentarnos entre bolivianos”, indicó.

Durante un encuentro representantes de esta marcha, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó a los movilizados a preservar la salud y velar por la seguridad de sus familias, declaraciones que fueron negadas por los marchistas, quienes anunciaron dialogar una vez se arribe a la ciudad de Santa Cruz.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas