Incendios son provocados por asentamientos ilegales

3

A pesar de los esfuerzos por mitigar los incendios forestales, los mismos continúan, con indicios y sospechas de que los mismos son provocados por asentamientos ilegales, denunció ayer el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Soliz.

“Hemos hecho un esfuerzo conjunto con más de 700 bomberos voluntarios, y a pesar que trabajamos en esta tarea difícil, vemos que misteriosamente se provocan otra vez los focos de quema”, cuestionó.

Agregó que hasta ahora se han perdido más de 1.7 millones de hectáreas, producto de los incendios forestales y en su mayoría son provocados por personas que están con asentamientos ilegales, haciendo que el trabajo de los bomberos se duplique y provoquen cansancio.

“Las autoridades nacionales, como la ABT y la Fiscalía tiene que tomar cartas en el asunto y de una vez realizar una investigación de esas denuncias, exigimos que haga un correcto peritaje, que analicen y busquen las fuentes del fuego y quiénes son los que los ocasionan, estos focos son fuera de la zona urbana; por lo tanto, se cree porque hay asentamiento ilegales en la zona”, aseguró a tiempo de indicar que la Gobernación continúa apoyando el trabajo de mitigación en la zonas afectadas por este desastre.

INCENDIOS CONTINÚAN

El director del Centro Operaciones Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, registró ayer 56 focos de quemas nuevos, 95 focos persistentes y en lo que va del mes suman 1.284 focos de quemas y se reportan 34 incendios descontrolados en los municipios de San Ignacio de Velasco (11), Concepción (6), San Matías (6), San Rafael (2), Roboré (1), San José (1), Charagua (1), San Antonio de Lomerío (2), San Miguel (1), Puerto Suarez (1), San Javier (1) y Santa Rosa del Sara (1), lo que provoca que el 69 % del departamento se encuentre en riesgo extremo de incendios.

“La emergencia continúa y nos preocupa que cada día que pasa se registran nuevos focos de quemas y vemos que hasta el momento la ABT no realiza ninguna acción fuerte, siendo esta la institución llamada por ley para realizar los controles respectivos”, expresó Bruno al decir que se cuenta con la tecnología satelital para ver donde se están realizando las quemas.

Asimismo, la autoridad departamental manifestó que la ayuda internacional continúa llegando y este sábado arribará un avión de Francia con 60 bomberos especializados, con su respectivo equipamiento para ayudar a mitigar el fuego y fortalecer a los equipos que aún continúan trabajando; de igual manera pidió al Gobierno Nacional apoye a los municipios con la logística y alimentación de los militares para asegurar la movilización de los ellos.

CAMPAÑA SOLIDARIA

“Las imágenes son impresiones, ver cómo esa quemazón está acabando con nuestra flora y nuestros animales en la Chiquitanía, eso nos preocupa”, dijo el presidente de la comparsa ‘Ponedores’ Rudy Vargas, a tiempo de entregar al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), 32 paquetes de bebidas hidratantes para los brigadistas y bomberos voluntarios que trabajan en la zona de los incendios; además de colirios.

El director de Gestión de Riesgo, Juan Carlos Ibáñez, agradeció por el donativo y resaltó que este tipo de bebidas son muy requeridas por los bomberos que trabajan en el control y liquidación del fuego. La autoridad aclaró a la población cruceña que toda la ayuda que llega hasta este punto de acopio es registrada detalladamente y entregada a quienes más lo necesitan.

El Diario.