Bajas temperaturas y alerta por vientos

2

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica cielo nublado y lluvias ligeras para el fin de semana en el occidente, mientras que en el oriente hay advertencia de alerta naranja, indicó la jefe de la unidad de pronósticos de la entidad, Ruth Guzmán.

Señaló que las bajas temperaturas y la nubosidad, que se registran en el occidente de Bolivia, son consecuencia del aporte de humedad de la Amazonia y el clima seco de la zona del Pacífico, lo que está generando los cambios climáticos en todo el sector del altiplano y la cordillera oriental, que comprende los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

VIENTOS

En los departamentos de La Paz y Oruro para esta jornada, en el sector del altiplano, se esperan vientos calmos con una velocidad de entre 20 y 40 Km/h. En los valles y los Yungas la corriente será aún más débil, pero perceptibles.

En el departamento de Potosí, se registrarán vientos moderados con velocidades de 25 a 50 km/h. Los valles tendrán vientos de débiles a moderados que rondarán de entre 10 a 20 km/h.

ALERTA NARANJA

En el occidente, Senamhi también emitió una Alerta Naranja por nevadas, que empezó ayer y culmina la madrugada del lunes, el anuncio indica que hay un nivel de amenaza importante; referente a fenómenos no habituales y concierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

Este aviso está dirigido a las alturas mayores a 4 mil metros de altura, donde se esperan nevadas débiles a temporalmente moderadas. Esto abarca a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como en las partes altas de Chuquisaca y Tarija.

En el área urbana del altiplano continuarán los cielos nubosos, se prevén lluvias ligeras y tormentas eléctricas hasta el domingo, las temperaturas máximas van a descender y no sobrepasarán los 11 grados centígrados, no habrá registro de temperatura bajo cero, a raíz que la nubosidad funciona como un techo que genera la concentración de las temperaturas e impide que el calor se disipe.

ALERTA POR VIENTOS

En el sector del oriente boliviano habrá cielo despajado a poco nuboso. Sin embargo, desde ayer hasta el lunes se presentarán avisos de alerta por vientos moderados a temporalmente fuertes, que tendrán velocidades de entre 60 y 90 km/h. Esto afectará principalmente al departamento de Santa Cruz y la región del Chaco, en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca y parte de Tarija.

Para el oriente se espera cielos poco nubosos, en el caso de Santa Cruz de la Sierra, se tendrá ligeras precipitaciones. En la Chiquitania habrá vientos, los cuales favorecen a la propagación a los focos de calor, los cuales están concentrados en su mayoría, en la Chiquitania; los cuales son fluctuantes, le siguen Beni y el norte de La Paz.

El Diario.