Con Paola Barriga fuera, candidatura a la vice del PDC está en el “limbo”

Ante la renuncia de Paola Barriga, la candidatura a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) queda en el limbo, debido a que el plazo para sustituir postulaciones venció el jueves 5 de septiembre y ella formalizó su dimisión ayer, un día después de la fecha límite.

“Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta 45 días antes del día de la elección”, se lee en numeral 3, artículo 108, de la Ley de Régimen Electoral.

Prensa Libre

El miércoles, un día antes de que se cumpla el plazo de las sustituciones, Barriga anunció su renuncia, por discrepancias -dijo- con el candidato a la presidencia, Chi Hyun Chung, a quien acusó de discriminación.

Pero el jueves, la abogada no oficializó su renuncia ante el Órgano Electoral.

Frente a ese panorama, el caso quedó en el limbo, debido a que la Ley de Régimen ni el Reglamento de las elecciones 2019 establecen los procedimientos que deben seguirse en caso de que uno de los postulantes de los binomios renuncie un día después de la fecha tope de sustituciones.

Consultado sobre el tema, Idelfonso Mamani, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que el jueves, “evidentemente venció el plazo para la sustitución de candidatos senadores y diputados”. Sobre la renuncia de uno de los miembros del binomio, aclaró que “tiene otro tratamiento”.

Como ejemplo, mencionó la resolución que aprobaron en Tarija, que dio luz verde a la sustitución, cuando uno de los postulantes del binomio no presentaba toda su documentación. De esa forma, el PDC logró reemplazar a Jaime Paz Zamora, y Bolivia Dice No a Edwin Rodríguez.

No obstante, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, señaló que no anticiparán criterios, debido a que el caso recién será analizado en sala plena.

“Se analizará con toda la información recibida, mientras tanto no podemos adelantar criterios”, dijo la autoridad.

Ayer, Barriga recién oficializó su dimisión. En su criterio, ella podía dimitir a su postulación “incluso” un día antes de los comicios del 20 de octubre, porque es un derecho humano renunciar; por tanto, su salida “no tiene un plazo específico”.

En una anterior oportunidad, el TSE rechazó la renuncia de Paz Zamora y Rodríguez, antes de dar luz verde a la sustitución. Consultada sobre si no teme que los vocales asuman similar decisión, la jurista sostuvo que apelará a su derecho humano constitucional de dimitir.

Luis Ayllón, dirigente del PDC, explicó que tras el anuncio de renuncia de Barriga, tomaron previsiones y el 5 de septiembre entregaron los documentos de Benigna Irma Acne Vargas, empresaria alteña, para que el TSE la habilite como candidata a la vicepresidencia del PDC.

“Nosotros ya presentamos todos los documentos de Irma Acne, quien sustituirá a Barriga. Esperamos que el TSE realice una interpretación legal y acepte la renuncia de Barriga y no quede en el limbo la candidatura a la vicepresidencia del PDC”, manifestó Ayllón, quien agregó que “todo está en manos del TSE”.

Piérola acusa a Barriga y ésta la demanda

La tarde ayer, Paola Barriga, abogada y excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), informó que presentó una demanda contra la diputada Norma Piérola, quien la acusó de cobrar 12.000 dólares a un candidato.

“Presenté una querella criminal por los delitos de difamación, injurias y calumnias. Ella (Piérola) tiene que demostrar semejantes aseveraciones. Mi persona se está retirando de una carrera política justamente porque no voy a permitir este tipo de cobros”, manifestó Barriga, quien exhibió una fotografía de Piérola junto a Chi Hyun Chung, candidato presidencial del PDC, a quien denunció de discriminación.

En la mañana, Piérola, sin presentar pruebas, afirmó que Barriga cobró 12.000 dólares por inscribir a Juan Carlos Mendoza como candidato del PDC.

Pagina Siete.