Luis Arce rechaza aranceles impuestos por EE.UU. y apuesta por nuevos mercados

El presidente boliviano anunció esfuerzos para abrir mercados en Chile, Mercosur y los Brics

El presidente Luis Arce expresó este lunes su rechazo a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, asegurando que esta medida «no tiene ningún estudio técnico» y que responde a una decisión política que afecta a muchos países.

Prensa Libre

«Rechazamos totalmente la imposición de aranceles que no tienen ningún estudio técnico, es una decisión netamente política que afecta a muchos países; nosotros desde el Gobierno lo que hemos hecho es abrir nuevos mercados», declaró Arce en contacto con la prensa.

Aunque el presidente Donald Trump impuso a Bolivia el arancel más bajo entre los anunciados (10%), se estima que esta medida podría impactar negativamente la economía del país en 27 millones de dólares, según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), citado por Bloomberg.

Ante esta situación, Arce informó que su Gobierno está trabajando activamente para abrir nuevos mercados. Entre los esfuerzos destaca la exportación de carne y leche a Chile, la incorporación plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), y la apertura del mercado de los países BRICS.

«Se está abriendo el mercado de Chile para la exportación de carne y leche, hemos abierto el mercado de los países BRICS, hemos concluido y estamos en el proceso de hacer todos los trámites para incorporarnos plenamente al Mercosur», concluyó el mandatario.