FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comercializan fármacos sin receta médica en el mercado

En Bolivia se vende fármacos sin receta médica. María Torres, representante de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), aseguró que la función de las autoridades fiscalizadoras es determinante para erradicar la problemática.

La falsificación de medicamentos tiene origen en el mercado informal y en el contrabando, dos puntos determinantes que ponen en riesgo la salud de la población, agregó.

“Como gremio de profesionales farmacéuticos, estamos muy indignados por la situación actual sobre el manejo del medicamento, que es un producto esencial en la preservación de la salud”, manifestó María Torres, de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar).

Exigió al Ministerio de Salud, que a través de su brazo operativo, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, cumplir su función, haciendo operativos de control, decomiso y prohibición de la venta libre de medicamentos.

Considera que es un riesgo para la salud de la población la comercialización de fármacos en lugares no autorizados, y el mercado informal, como la Tablada y zonas como la Palenque y Tiwanaku, deben ser fiscalizados.

“En las ferias se encuentran los hacedores de la venta de este tipo de medicamentos adulterados y falsificados”, manifestó.

Como se recordará, el viernes pasado, el Ministerio Público, Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci), realizaron un operativo en el mercado la Tablada, donde se hallaron fármacos de dudosa procedencia como diazepam, pastillas abortivas, preservativos, entre otros.

NUEVO DISTINTIVO

Tras descubrir la red de falsificadores de medicamentos, la Asprofar anunció la creación de un distintivo para que los usuarios puedan identificar las farmacias legales.

La única forma de adquirir un producto genuino es en farmacias legales. “La identificación que sacará Asprofar será la mejor garantía para la población”, dijo.

OPERATIVOS

En los operativos que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la ciudad de La Paz y El Alto, se clausuraron a siete farmacias ilegales y se decomisaron diferentes fármacos.

Asimismo, tras la visita a farmacias de barrios populares, se pudo constatar que los regentes comercializan fármacos sin previa receta médica, lo cual constituye un riesgo para la población. Los ciudadanos desconocen cómo identificar una farmacia ilegal.

Se presume que a consecuencia de los operativos anunciados por las autoridades de vigilancia, varias farmacias del departamento cerraron sus puertas.

RED CRIMINAL

Al menos 13 personas se encuentran detenidas por la adulteración de fármacos, la banda criminal fue descubierta en la población de Desaguadero, entre los aprehendidos se encontraron a médicos, farmacéuticos y particulares.

Bicarbonato, harina, maicena, eran algunos de los ingredientes que utilizaban para elaborar medicamentos, al menos 100 ítems fueron adulterados.

PRESIDENTE

El presidente del Estado, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “La falsificación de medicamentos es un atentado criminal contra nuestro pueblo. La investigación de este delito debe seguir hasta dar con los responsables y aplicarles las sanciones más drásticas y ejemplarizadoras. Poner en riesgo la salud es atentar contra la vida”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más