FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prevalecerá decreto para preservación del bosquecillo

La Subalcaldía del Macro Distrito Max Paredes hará prevalecer el Decreto Supremo 22927 para preservar y evitar asentamientos humanos en el bosquecillo de Pura Pura, ya que se trata de un área municipal protegida, informó la autoridad edil Kevin Martínez.

De esa manera, se preservará el área y se evitará asentamientos humanos en el bosquecillo de Pura Pura, toda vez que se trata de un área protegida municipal, informó a EL DIARIO, el subalcalde Kevin Martínez.

«La Alcaldía continúa con el proceso técnico-administrativo a loteadores, que ocupan parte del área forestal del Bosquecillo de Pura Pura, hacia el lado de la avenida Vásquez, quienes además destruyeron las calaminas de protección colocadas por las autoridades municipales, aprovechando el feriado de carnaval», dijo la autoridad.

Explicó que el municipio tiene el derecho propietario de esta área forestal inscrita en Derechos Reales, como propiedad municipal, y por esa razón se están elaborando los informes correspondientes con la Dirección Jurídica.

«Por lo tanto, las personas que están ahí, lo hacen de manera ilegal, no tienen ningún permiso y deben abandonar el área porque son construcciones ilegales en un área de propiedad municipal tal como establece el Decreto Supremo», manifestó.

Asimismo exigió a la Policía acompañar los actos procesales, toda vez que «incluso los agentes municipales recibieron amenazas de muerte y por lo tanto hay un acto ilegal de parte de los supuestos dueños».

El Subalcalde del macrodistrito Max Paredes recordó que en meses pasados, se procedió a la demolición de una precaria vivienda, recuperó el predio de los presuntos loteadores, demarcó el área municipal y levantó un cerco de calaminas, que el feriado de carnaval volvió a ser violentado por los supuestos dueños.

En ese sentido, dijo que será la Dirección Jurídica de la Alcaldía que asumirá las acciones correspondientes por daño a la propiedad municipal ya que se levantaron algunas calaminas.

«Estas personas siguen incurriendo en estos actos que son vandálicos, se los ha denunciado y tienen procesos que son seguidos por la Dirección Jurídica», aseveró.

DERECHO PROPIETARIO

Desde el año 2015, EL DIARIO denunció la tala indiscriminada de los árboles del bosquecillo y la presencia de presuntos loteadores en el bosquecillo de Pura Pura.

En días pasados, a través de su abogado, el señor Jorge Fortunato Magne Nina presentó a este medio de prensa los documentos por los cuales asegura tener el derecho propietario de una superficie en el bosquecillo de Pura Pura a los que habría accedido el 1977.

Al mismo tiempo se hicieron presentes un grupo de 60 personas de la tercera edad, ex trabajadores de ENFE, que también dicen tener el Derecho Propietario de los terrenos y acusaron a un grupo de loteadores de un supuesto delito de suplantación de derecho propietario de sus terrenos cedidos por a la desaparecida empresa.

Por último, el Subalcalde del Macrodistriuto Max Paredes, también dice tener el derecho propietario no sólo de los 10.000.00 metros cuadrados en disputa, sino de las más de 60 hectáreas del bosquecillo de Pura Pura, declarado como parque municipal a través del Decreto Supremo 22927.

LEY CÁMARA DE DIPUTADOS

El año 2007, la Cámara de Diputados aprobó la ley que declara de prioridad municipal el diseño y ejecución del «Parque Ecológico Municipal del Bosquecillo de Pura Pura» de la ciudad de La Paz.

La ley establece los pilares que posibilitan a la población paceña interactuar con la naturaleza, recibiendo una educación interactiva en cuanto al ecosistema, creando conciencia en la población sobre los recursos naturales y conservando así uno de los principales pulmones de esta ciudad.

El bosquecillo de Pura Pura tiene una extensión superficial que asciende aproximadamente a 60 hectáreas que pueden ser aprovechadas por toda la población existente en la ciudad de La Paz y El Alto.

DECRETO SUPREMO

El Decreto Supremo 22927, en su artículo 1 señala: «Declarar al bosquecillo de Pura Pura, como bosque permanente de protección, prohibiéndose la explotación de recursos y formas de destrucción del ecosistema; además de haberse otorgado la competencia al Gobierno Municipal para la construcción de un parque con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y llevar adelante su gestión y administración».

El Artículo 2 señala que: «El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, la Prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal paceño, realizaran las gestiones necesarias para el cumplimiento de la presente ley».

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más