Cocaleros de Yungas y Chapare acuerdan mantener la extensión de cultivo en 20 mil hectáreas

2
Nueva Ley de la Coca legalizará cato por afiliado en La Asunta y mil hectáreas para Caranavi
El viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez, participó de la reunión de Cochabamba

La Paz, 6 de mar (YN).- 20 mil hectáreas de cultivos de coca. Esa es la extensión objetivo que los cocaleros de La Paz y Cochabamba se comprometieron a mantener de aquí en adelante, en una reunión realizada el martes, en la ciudad de Cochabamba, informó el viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez, a Yungas Noticias.

Los líderes de ambas regiones fueron convocados para definir la suerte de alrededor de 24 millones de euros que serán financiados por la Unión Europea para ser invertidos en las dos principales zonas productoras de hoja de coca del país.

De acuerdo a los reportes oficiales, a 2011, en el país se cultivaban 27.200 hectáreas. El año pasado se han destruido más de 11 hectáreas, aunque el viceministro Nuñez dijo que el gobierno esperará el informe de monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas para establecer el tamaño exacto de la superficie cultivada.

Será en ese momento que los cocaleros de ambas regiones deberán definir cuantas hectáreas serán cultivadas en los Yungas, de La Paz, y cuantas otras en el Trópico de Cochabamba. “Eso aún está en discusión”, explicó Nuñez.

La vigente Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas establece una extensión legal de 12 mil hectáreas de coca, concentradas en el área tradicional de cultivo, esto es, principalmente, la zona tradicional de los Yungas de La Paz.