Cinco productos presentaron datos negativos el año 2021

Si bien las exportaciones nacionales cerraron con superávit en 2021, pero no todos los productos registraron cifras positivas, ya que cinco presentaron datos negativos, la quinua, frijol, palmito, cacao y alcohol etílico.

Las exportaciones alcanzaron en 2021 a 10.936 millones de dólares, cifra más alta de los últimos seis años, pero que no superó al registrado en 2014 que alcanzó a 12.899 millones.
Los hidrocarburos, a pesar del precio alto del crudo en el mercado internacional, solo registraron un incremento de 15 % en 2021 respecto al 2020, mientras la minería fue la que mayor aumento presentó, 90 %.

La participación de hidrocarburos alcanza a 21 % en 2021 y la minería 54 %, y los no tradicionales 25 %.
“En la gestión 2021, las ventas externas alcanzaron los 10.936 millones de dólares, siendo esta cifra un 58 % más de lo registrado que en el 2020, y la más alta en seis años; a su vez el volumen aumentó un 8 %, denotando un «efecto precio-positivo», señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las exportaciones de productos tradicionales aumentaron un 60 % y 4 % en valor y volumen respectivamente, representando las ventas de minerales el principal sector exportador de Bolivia con el 54 % del total exportado.

Las exportaciones no tradicionales lograron registrar 2.711 millones de dólares superando a los hidrocarburos, siendo el segundo sector importante en las ventas externas totales del país.
Los productos tradicionales, materias primas, mantienen su participación alta respecto a los no tradicionales, por ello plantean, economistas que se debe priorizar e invertir en alimentos para aumentar las ventas y no depender de los precios internacionales.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más