Reposición no tiene fecha de entrega

Las lluvias que se registran en los Yungas y la continuidad del desprendimiento de material en Puente Armas Choro dificultan las labores de estabilización de suelos, razón por la cual la Administradora Boliviana Carreteras (ABC) no tiene fecha para la entrega de la plataforma. Caranavi y otras poblaciones continuarán aisladas.

“La fecha no se puede dar, eso sería irresponsable, porque a medida que movemos la tierra vamos cuál va a ser el comportamiento, más o menos estamos hablando de unos 150 metros de la plataforma de la carretera ha sido cubierta”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

El ministro Coca indicó que la prioridad es concluir con un trabajo que garantice la estabilidad de los suelos, pero sobre todo la seguridad para los vehículos y usuarios de esa carretera.

Explicó que son miles los metros cúbicos de tierra los que hay que remover para habilitar pasos peatonales y garantizar la circulación de las personas que estén obligadas a viajar a Caranavi u otras poblaciones de nor Yungas.

“Nosotros quisiéramos que en dos o tres días tengamos los pasos habilitados a la zona, en el lugar hay geólogos que están estudiando para ver si hay más movimientos de tierra. Estamos trabajando técnicamente para habilitar (la ruta) en el tiempo más breve posible”, informó.

CRíTICAS A LA GOBERNACIÓN

Poblaciones como Caranavi, Carrasco, San José, Palos Blancos, Sapecho, Qui Qui bey, entre otras (hacia el Beni), además de Teopolte, Mapiri, Tipuani, entre otras, quedaron aisladas, toda vez que la carretera más utilizada por las empresas de transporte (flotas, minibuses) y carga pesada (camiones de alto tonelaje y cisternas), no pueden ingresar al lugar.

Esta situación generó una serie de críticas de parte de la población de Caranavi y otras regiones de los Yungas, que condenaron la actitud del Gobernador Félix Patzi, quien prefirió priorizar su campaña política antes que atender los desastres naturales, mientras corre el pazo de 48 horas que dieron los asambleístas departamentales para que la autoridad declare la emergencia departamental.

“De no hacerlo, el Gobernador la Asamblea declarará esta alerta departamental. Creemos que el Gobernador minimiza los problemas y se ha dedicado a su campaña y no a atender los problemas del departamento de La Paz”, dijo Severino Estallani.

La población criticó la “pasividad” y falta de sensibilidad humana de Patzi al rehuir a los problemas que estaba en la obligación de enviar personal y maquinaria pesada, para socorrer a los heridos, ayudar en labores de rescate.

“Es muy condenable la actitud del Gobernador Patzi, porque como autoridad regional él debería estar primero atento a los acontecimientos, no era necesario que se convierta en tractorista”, criticó Efraín T., cívico de Caranavi.

PISTA DE TEOPONTE

Autoridades y organizaciones sociales de los municipios de Guanay, Tipuani y Teoponte (norte paceño) se movilizaron exigiendo al Gobierno y la Gobernación de La Paz habilitar la pista de aterrizaje en la zona, “toda vez que existen varios sectores que están incomunicados por el pésimo estado de los caminos y el derrumbe en la carretera de Caranavi”, dijo el alcalde de Guanay, Roger Tintaya.

Desde el Gobierno se informó sobre la posibilidad de llevar vuelos solidarios a Teoponte y otros lugares, debido a los desastres ocasionados por las lluvias.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más