FmBolivia
Radio FmBolivia

Número de contribuyentes solo subió casi 3 % en 2021

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El número de contribuyentes que se sumaron al Servicio de Impuestos Nacionales en 2021 alcanzan solo a 2,47 %, informó el presidente de la entidad recaudadora, en su evaluación de la gestión pasada, Mario Cazón.


Informó que el padrón de contribuyentes en 2020 alcanzó a 428.213 y al 31 de diciembre de 2021 la cifra subió a 438.801, un crecimiento de 2,47 %, y en cifras significa 10.588 más, aunque no dio detalles sobre la magnitud de los nuevos emprendimientos, si son unipersonales, sociedades anónimas (S.A.) o sociedades de responsabilidad limitada (SRL) o como los clasifica el SIN Grandes Contribuyentes (Gracos) y Pequeños Contribuyentes (Pricos).


Como se recordará el mayor número de empresas registradas en Fundempresa pertenecen a la categoría unipersonal, y en menor medida son las SRL o las S.A., y el tiempo de operaciones de los primeros tienen un periodo de vida entre dos a tres años, y los segundos un poco más.


El sector privado planeó ajustes en algunos impuestos o reducir otros para formalizar la actividad económica, y de esta manera ampliar la base de contribuyentes para aumentar las recaudaciones.
A principios de año, el presidente del SIN adelantó que la fiscalización sería un trabajo a realizar por impuestos en la presente gestión, y ahora el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 fijo incremento en las recaudaciones.


Ante ese panorama, los empresarios expresaron su preocupación por el aumento de la presión tributaria, y cobrar más impuestos a los mismos empresarios.

Sectores
Uno de los sectores que más aporte al erario nacional fue el comercio, seguido de servicio a las empresas, luego petróleo y gas, también construcción y obras públicas, entre las más importantes, según el cuadro presentado por el presidente de Impuestos.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas