FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Nueva medida sobre carnet de vacunación tiene fines políticos

Tras el anuncio del Gobierno sobre postergar el carácter obligatorio en la presentación del carnet de vacunación hasta el 26 de enero, representantes de la oposición ven en esta determinación una medida confusa, que trata de complacer decisiones de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).


El jefe de bancada en diputados por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, sostuvo que esta determinación corresponde a una irresponsabilidad que además incumple la propia Ley de Emergencia Sanitaria al no existir la figura de la postergación de medidas.


“Es jurídicamente una aberración esta suspensión, demuestra la improvisación con la que se está manejando este tema desde el Gobierno. Es darse un tiro al pie el incumplir su propio decreto”, indicó.
Precisó que no se puede hablar de un retroceso como tal, sino más bien se trata de una improvisación. “No puede agarrar y jugar con la población de esta manera, violando la propia ley que el Gobierno ha sancionado”, cuestionó Alarcón.


Para la senadora Centa Rek, el anuncio emitido por el Ministro de Salud solo intenta ocultar la improvisación observada los últimos días ante el incremento de personas que requerían una dosis de la vacuna anticovid.


“El Gobierno central pretende ocultar la improvisación en la vacunación, señalando tardíamente que la población en muestra de responsabilidad se ha volcado a los puntos de vacunación”, sostuvo.
Cuestionó además que se haya intentado responsabilizar a los gobiernos subnacionales por una baja respuesta ante la demanda de la población, cuando por detrás se esconden acciones políticas para complacer a grupos y sectores afines al MAS.


Las críticas más duras fueron expresadas por el diputado, Alejandro Reyes, quien advirtió sobre cálculos políticos detrás de una medida “confusa” asumida en las últimas horas. “Por presión de campaña del señor Evo Morales se da un paso atrás, y en este caso, se crea confusión en la población nacional nuevamente” dijo.


Ante la ola de críticas, el titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza, señaló que la determinación responde a la demanda de la población que pide un tiempo más para cumplir con la presentación del carnet de vacunación y además comparó las cifras de letalidad actuales con las registradas durante el Gobierno transitorio. “No había donde enterrar a nuestros muertos, la vacuna ha hecho efecto”, afirmó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más