Capital humano es vital para implementación de industria 4.0

El capital humano será vital para la implementación de la industria 4.0, conectas a las personas con la tecnología y la información y se avanza en el desarrollo económico, según el foro de Innovación y Revolución Industrial 4.0, que se realizó ayer, en el marco de la semana industrial.

Ayer fue el segundo día de la semana industrial, el tema fue la innovación y revolución industrial 4.0, los expositores plantearon varias experiencias en la implementación de la tecnología y la inteligencia artificial, pero también los desafíos que tienen los países para la implementación de esta nueva forma de actividad económica, en donde es importante la formación del capital humano.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, al término de las exposiciones, hizo un resumen de lo más destacado de las presentaciones, resaltó las palabras del último panelista, al indicar que los cambios se vienen y hay que adaptarse a los mismos.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia – ANDI, Bruce MAC Master, presentó las características del desempeño empresarial en el tema de la innovación en su país.

En ese contexto, el expositor señaló que la innovación se distribuye de manera heterogénea a nivel departamental, pero que hay por delante un desafío de equilibrar la situación.

Informó que, en los últimos años, la cantidad de empresas innovadoras no ha crecido significativamente, a pesar de ello un porcentaje alto de las ventas de las compañías se destina a la ciencia, tecnología e innovación.

Anunció que ANDI tiene una Estrategia de innovación, la cual se trabaja de manera articulada con el Gobierno nacional de Colombia, mediante 17 proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por su parte, Bernardo Calzadilla Sarmiento, de la Onudi, indicó que el camino hacia la industria 4.0 será mediante la fábrica inteligente, es decir a través de una red que conecte a las personas con las tecnologías de la información y la innovación.

Apuntó que es vital establecer el vínculo entre transformación digital y desarrollo sostenible, además considerar los beneficios sociales, económicos y ambientales.

Mencionó la importancia de la relación entre la transformación digital y la economía circular y que las personas son los actores principales de la transformación.

Diferencias

Por su parte, el economista e historiador boliviano José Pérez Cajías dijo que la diferencia, entre países nórdicos y países andinos, sobre la industrialización 4.0, es la capacidad para industrializar una economía.

Destacó el proceso de industrialización boliviano, en donde el sector privado fue un actor principal al impulsar la inversión entre 1920 y 1952.

Nombró las restricciones estructurales de la economía boliviana que están vinculadas al mercado interno pequeño, la escasa integración y escaso capital humano especializado.
Por ello, señaló que es importante la coordinación de la industria con la educación; evidenciando que los tema centrales son el conocimiento, el entrenamiento continuo y el vínculo entre la academia y sector privado.

“No hay revolución industrial sin conocimiento y entrenamiento continuo”, reiteró.

Talento
La especialista Líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Suaznábar, dijo que hoy en día el talento digital es importante para enfrentar el desafío de las grandes brechas en la región.

Apuntó que sería muy difícil transitar hacia la economía digital, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas, sino se hacen esfuerzos para impulsar el talento.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Ruta N, Centro de Revolución Industrial 4.0, Iván Darío Castaño, planteó que para promover la revolución industrial, se debería realizar en base a una política pública de ciencia, tecnología e innovación y reindustrialización 2021-2030.

Por su parte, la CEO de Emercom y líder del Proyecto SIE de Chile, Barbarita Lara, explicó cómo a partir de la crisis derivada del terremoto nació su innovación disruptiva y la relevancia que tiene la educación STEAM para emprender, que es una de las debilidades de los sistemas de educación.

Dijo que es complicado el uso de la tecnología en las industrias, pero será necesario conectar a las startups con este sector.

Entretanto, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estadios Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Garza, señaló que la inteligencia artificial ingresó con todo en el segmento automotriz, al indicar que la industria incorporó la digitalización en modificación y producción de los chasis de los vehículos.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más