Adepcoca conforma Comité Electoral

Productores de coca eligieron ayer a un nuevo Comité Electoral que está presidido por Maikol Reyes de la regional Chulumani, quien se comprometió a lanzar la convocatoria a nuevas elecciones en 20 o 30 días más.

El Comité Electoral se eligió después de que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, pusiera su cargo a disposición, como lo había anunciado.

El lunes, los productores de coca “recuperaron” su sede ubicada en Villa Fátima, en medio de duros enfrentamiento con efectivos policiales.

El conflicto cocalero inició el 20 de septiembre cuando la sede de Adepcoca fue “tomada de manera violenta” por la facción de Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

El 21 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo reconoció a Alanes como presidente de Adepcoca y junto al ministro de Desarrollo Rural, Remmy González, presentaron una resolución ministerial que “trasladaba” el mercado de la coca de Kalajahuira (que había sido abierto para el sector de Elena Flores a inicios de este año) a la sede de Adepcoca en Villa Fátima para comercializar la hoja.

“Hemos dialogado con las autoridades de Desarrollo Rural y no podemos permitir que haya dos, tres (o) cuatro mercados en el departamento de La Paz. El mercado legal y constituido es Adepcoca y esta tiene que ser sus instalaciones”, dijo Del Castillo en la oportunidad.
No obstante, tras que Alanes fue sacado por el Comité de Autodefensa, se reunió con el titular de Desarrollo Rural y al finalizar afirmó que le autorizaron la compra e instalación de un nuevo mercado de coca para su sector.

Horas después, cuando Del Castillo fue entrevistado en el programa “Que no me pierda”, fue consultado sobre esta posibilidad de instalación de un nuevo mercado legal de la coca, manifestó: “No existe una normativa legal vigente (por el) que el Ministro de Gobierno otorgue un nuevo mercado a los productores de hoja de coca, eso le corresponde al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras; seguramente van a analizar esta propuesta y la van a debatir con sus técnicos, siempre con el fin de evitar más conflictos en nuestro país”.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más