Incendios en San José acaban con vida silvestre

3

San José de Chiquitos.- El director departamental de Áreas Protegidas, Juan Carlos Añez, lamentó la evidente pérdida de fauna y flora chiquitana, que se han visto afectadas gravemente por los incendios de magnitud registrados en esta zona.

Ponderó el trabajo de los guardaparques, que se unieron a los grupos de bomberos forestales y están combatiendo las llamas en San José y otros puntos críticos de incendios.

Durante un recorrido por San José y la zona de Taperas y Las Lajas, se pudo evidenciar cantidad de hectáreas quemadas y animales muertos. «Es lamentable ver la devastación en el lugar, encontramos animales calcinados, y otros luchando por su supervivencia, desesperados en busca de alimento y agua, realmente es una pena», manifestó el encargado de las áreas protegidas.

Por su parte, el asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Añez, que también hizo un recorrido por la zona de Las Lajas, a fin de verificar la situación actual, las necesidades y los incendios forestales que se encuentran aún activos, informó que se está trabajando con orugas para evitar que el fuego avance.

«Tenemos trabajando dos orugas en el lugar habilitando nuevas brechas y caminos que faciliten el acceso de bomberos voluntarios y militares a los puntos de incendios. Esta maquinaria hará una línea de defensa para que el fuego no siga avanzando y se trate de controlar las llamas», indicó.

ALIMENTOS

Luego de promulgar la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental, el gobernador Rubén Costas fue el encargado de despachar 12 camiones que portaban 180 rollos de pasto para el ganado de los municipios de San José, Roboré y San Ignacio, afectados por los incendios. También se envió un 1 camión cisterna con capacidad de 15 mil litros de agua para el municipio de San José y brigadas médicas con medicamentos para asistir a pobladores y brigadistas que trabajan en la zona de Roboré y San José.

La autoridad cruceña, destacó que este envío demandó una inversión de Bs 214.800 y vendrá a paliar la necesidad de los productores afectados por los incendios. Estos 180 rollos de pasto serán entregados a 20 comunidades de San José y atenderán a 187.000 cabezas de ganado; 6 comunidades de San Ignacio donde se cubrirá a 470.000 de la población bovina de la zona, y finalmente a 20 comunidades de Roboré que albergan 44.200 cabezas.

SOLIDARIDAD

La población portachueleña se suma a la campaña solidaria para apoyar a los municipios que se han visto afectados por los incendios en la Chiquitania, hoy la asambleísta departamental por la provincia Sara, María Arias, junto al Subgobernador de la provincia, Marco Ramírez, en representación de Portachuelo, hicieron entrega al Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales dos toneladas de alimentos no perecederos, agua y herramientas.

“El corazón de los cruceños y cruceñas es muy grande, y en este momento necesitamos el apoyo de todos, es por ello que los pobladores de Portachuelo, no han querido quedar indiferente y hacen llegar su granito de arena para ayudar a los hermanos chiquitanos”, expresó Arias, al pedirle a la ciudadanía que se siga sumando a esta campaña solidaria.