FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TCP reconoció Gobierno transitorio de Añez en más de tres oportunidades

Ante versiones que niegan la existencia de documentación que avale la transición y la presidencia de Jeanine Añez en 2019, por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, sostuvo que esta instancia reconoció la legalidad del Gobierno transitorio al menos en tres oportunidades.


Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló que fueron varias veces en que el TCP reconoció la constitucionalidad del gobierno transitorio mediante participaciones en actos oficiales y con la ampliación de mandato que se avaló para la convocatoria a elecciones.


Sostuvo, además, que esta instancia judicial admitió en otras ocho oportunidades solicitudes de consultas por parte del gobierno transitorio.


“A los que dicen que el Tribunal Constitucional Plurinacional no reconoció la transición de Añez: el 3 de enero del 2020 el TCP la invitó a inauguración anual. El TCP extendió su mandato con Declaración 0001/2020 (Ene); solo se extiende lo que se reconoce. El TCP admitió 8 consultas presentadas por gobierno de transición”, señaló Quiroga.


Expresó que incluso existen grabaciones de la ceremonia de inauguración del Año Constitucional 2020, cuando la exmandataria es aludida por la presidencia del TCP en presencia del resto de integrantes de este tribunal y otras autoridades como el fiscal general del Estado.


Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, sostuvo que el comunicado emitido por TCP sobre la constitucionalidad del gobierno transitorio carece de validez, pues este Tribunal se manifiesta mediante Sentencias, por lo que se espera que en los próximos días, un pronunciamiento de este tipo, ponga fin a todas las versiones sobre el tema.


“Se han pronunciado mediante una carta, pero tiene que hacerlo mediante una sentencia. Exhortamos a que de inmediato se pueda dictar esta sentencia, ellos tiene que responderle al país, hay en este momento una serie de acciones y recursos en los cuales el Tribunal tiene que decirnos la interpretación sobre la sucesión constitucional”, dijo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más