FmBolivia
Radio FmBolivia

Coroneles pasivos recurren al TCP contra la nueva ley policial con 5 observaciones

58

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Coroneles del servicio pasivo de la Policía Boliviana plantearán un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la Ley de ascensos a generales del verde olivo, sancionada el miércoles en el Senado con mayoría del MAS. La norma confiere al ministro de Gobierno poder de decisión en los ascensos.

Los oficiales plantearon al menos cinco observaciones de fondo sobre la intencionalidad política de la norma “redactada por seis policías y (el comandante general) Jhonny Aguilera en el despacho” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Primero, mienten al decir que el proyecto de ley fue socializado y que son sectores pequeños los que se oponen. Lo confesaron ellos mismos, el Estado Mayor (de la Policía), el cuerpo colegiado de oficiales más experimentados y designado para revisar cualquier norma que afecte la institucionalidad, no fue consultado”, cuestionó el presidente del directorio de la Mutual de Servicios Policiales (Mursepol), Ángel Saavedra.

El presidente del Centro de Generales, Jefes y Oficiales de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, informó que se preparan pronunciamientos oficiales contra la norma, a la que consideran inconstitucional.

Oficiales del servicio activo en Santa Cruz y Cochabamba, en contacto con este medio, anunciaron movilizaciones por parte de sus familiares y representantes del servicio pasivo debido a que ellos no pueden pronunciarse por la amenaza de procesos disciplinarios.

Según el análisis de los uniformados, el segundo aspecto cuestionado es que el título de la “Ley de ascensos para generales” fue utilizado para camuflar la politización del mando policial. Señalaron que el artículo 4 plantea que las convocatorias para las promociones deben ser “homologadas” por el ministro de Gobierno.

“Quiere decir que no importa la opinión del comandante general de la Policía y el proceso de evaluación interna, si el ministro dice que un oficial no puede ir en la lista por cualquier motivo que se le ocurra, lo sacan”, explicó el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona durante la sesión del Senado en la que la mayoría del MAS aprobó la norma.

El tercer punto polémico y cuestionado como inconstitucional es el parágrafo dos del artículo 11 que establece que el “mando policial estará conformado por: 1. Ministro de Gobierno, 2. Comandante general, 3. Subcomandante y jefe del Estado Mayor y 4. Suboficial de Estado Mayor”. Con esta nueva estructura se deja fuera del esquema al inspector, al presidente del Tribunal Disciplinario y al director de educación, así como a otros cuatro directores nacionales que actualmente componen el Alto Mando Policial en el nivel de dirección.

Los senadores de CC Rodrigo Paz, Andrea Barrientos y Cecilia Requena solicitaron posponer el tratamiento de la norma y someterla previamente a un control constitucional, lo que fue rechazado por los legisladores del MAS que calificaron de “falsos y demagógicos” los cuestionamientos a la legalidad de la norma. “Al introducir al ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial, se le otorgará un carácter político partidista a una institución apolítica, así como atribuciones catalogadas como superpoderes para homologar los ascensos a generales”, sostuvo la senadora Centa Rek.

La cuarta observación, tanto de oficiales del servicio pasivo como de los legisladores opositores, es el tema de los interinatos. Según el coronel Edson Claure, uno de los proyectistas de la ley, de ratificarse en el cargo a Jhonny Aguilera, éste permanecerá al menos tres años, mientras se elabore la reglamentación a la norma, pero a criterio de los oficiales del servicio pasivo no hay garantía de que eso se cumpla.

El quinto cuestionamiento es la falta de presupuesto para la nivelación salarial de los nuevos 20 generales y los cientos de cabos y policías que serán promovidos a sargentos, pues la ley señala que el Tesoro General de la Nación no erogará más recursos. Según el senador del MAS Luis Flores ese presupuesto ya está previsto desde hace 10 años, pero sólo para 10 generales. “Veremos qué pasa después”, afirmó en la sesión.

Los proyectistas

Despacho El exviceministro de Régimen Interior  Emilio Rodas  afirmó que el proyecto de Ley de Ascensos de la Policía  fue redactado en el despacho del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con el respaldo del comandante general, Jhonny Aguilera.
Comisión El proyecto de ley fue  firmado por el coronel Edson  Claure Mora, el coronel José Petronio Pacheco Miranda, el teniente coronel Martín Febro Gálvez Guzmán, el capitán Sergio Cortez Colque, el suboficial mayor Édgar Chávez Ticona y el suboficial primero  William James Flores Jemio.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas