Lluvia vuelve a causar problemas, árboles y postes derrumbados y calles anegadas

1

Las oficinas del departamento de Meteorología de Aasana, tanto en Viru Viru como El Trompillo, registraron casi 10 horas de lluvia continua desde la madrugada hasta pasado el mediodía del viernes. Y es que cada vez que llueve en la ciudad vuelve a flote el problema que significa para la ciudad de Santa Cruz, recibir grandes cantidades de descargas pluviales. Decenas de árboles caídos, postes derrumbados, calles y hogares inundados es el saldo del temporal que se registró ayer.

Llovió desde la madrugada. Comenzó a llover desde las 3 de la madrugada del viernes y se prolongó hasta pasado el mediodía, de manera continua. Sherba Novillo, operadora del departamento de Meteorología en Viru Viru, reporta que “desde las 3 de la madrugada, hasta las 8 de la mañana, se registró un total de 61.5 milímetros de agua por metro cuadrado, en la zona norte y 28.6 en la zona de El Trompillo. A las 14:00 se realiza otra lectura indicando que en el norte cayeron 16 milímetros y 36 en El Trompillo, zona central de la ciudad”.

Atención de emergencias. Roxney Borda, jefe del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) reporta que durante la jornada de ayer trabajaron en diferentes partes de la ciudad por la afectación de árboles caídos. Realizaron monitoreo en la riberas del río Piraí, en lo que corresponde a nuestra jurisdicción del municipio, como también en los distritos para atender inundaciones. “Estamos trabajando en el distrito 12, en 3 casos de inundaciones. Lo haremos durante 24 horas, hasta atender todas las emergencias. Personal del DEM llegó hasta Los Lotes realizando la evacuación en tres viviendas, una de ellas es un convento con personas de la tercera edad”, informó.

Panorama desolador. Un equipo de prensa de El Día realizó un recorrido por las ciudadelas Plan 3.000, Villa 1ro de Mayo y Pampa de la Isla, donde encontramos avenidas cubiertas por agua, poco presencia de micros del transporte público, muchos pasajeros mojados y aguardando un vehículo que los lleve a su destino.

Mientras que en la zona de la avenida Virgen de Luján, atrás de Parque Industrial, algunas viviendas situadas en zonas bajas, se vieron inundadas.

El problema de acumulación de agua también afectó a los vecinos del barrio Urbarí, Equipetrol, parte del casco viejo y tramos del segundo anillo, cuyas avenidas principales y algunas calles secundarias fueron inundadas.

Esta situación produjo que algunos vehículos tengan desperfectos mecánicos y con ello alteración en el flujo vehicular.

Cortes de energía eléctrica. Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el ingeniero Nelson Alborta, gerente de operaciones, indica que se atendieron 367 emergencias causadas por árboles, letreros y postes derribados por la lluvia y fuertes vientos. Todos ellos atendidos a cabalidad por 62 cuadrillas que trabajaron durante la jornada de la mañana del viernes. Agrega que el servicio de energía eléctrica fue restablecido en todas las zonas donde fue afectado el tendido eléctrico.

75 Kilómetros
Por hora fue el registro de algunas ráfagas de viento que azotaron la ciudad.