FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Copa insta a la unidad en El Alto y habla de «gobierno de facto», en presencia de Arce

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, participó este domingo en la sesión de honor del Concejo Municipal en homenaje al 37 aniversario de la urbe alteña. Durante el encuentro, que también contó con la presencia del presidente Luis Arce, la autoridad exhortó a la unidad y calificó a la gestión de Jeanine Añez como «Gobierno de facto».

«Hemos decidido hacer tres farmacias municipales que van a estar a la disposición de todo el pueblo alteño. Lamentablemente en la pandemia, por un Gobierno de facto, se ha entrado a una cuarentena rígida y muchos alteños perdieron la vida porque no tenían plata para comprarse los medicamentos», dijo Copa.

La alcaldesa hizo un repaso por algunos hechos históricos de la urbe, entre los que destacó la lucha en la Guerra del Gas, de 2003, y la «recuperación de la democracia y la libertad» en 2019.

También puede leer: Chapetón: «El Alto siempre fue fiel, siempre dio todo y ni nos miran»

«La unidad nos va a sacar adelante a todos nosotros. Yo les pido a ustedes, organizaciones sociales que el día de hoy nos acompañan, dejen de lado sus diferencias, no podemos seguir divididos, no puede haber dos o tres Fejuves (Federación de Juntas Vecinales), no puede haber tres o cuatro (asociaciones) de padres de familia. El Alto necesita que sean uno y como uno vamos a salir», finalizó.

Copa fue presidenta del Senado durante el año de transición. Su posición y su negativa a renunciar al cargo permitió convocar a elecciones generales nuevamente en 2020, luego de que Evo Morales anulara los comicios de octubre de 2019. Durante ese año, la exasambleista transitó entre críticas a la vieja guardia masista y su alineamiento al proceso de cambio.

Era militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero fue expulsada del partido en enero del año pasado, por lo que se presentó a las elecciones subnacionales con la agrupación Jallalla. Desde entonces manifestó la opinión de que consideraba los hechos de 2019 como un «golpe planificado».

«Nuestro país ha pasado un momento muy difícil. Jurídicamente había vacíos, no creo que los directivos del Senado y de Diputados hayan renunciado porque quisieron renunciar, hubo persecución. (…) Se amotinan los policías, piden la renuncia los militares, ha sido un golpe planificado, no creo que desde octubre y noviembre del año pasado, sino desde tiempo atrás. Para mí ha sido un golpe planificado y ha sido una sucesión forzosa», manifestó el año pasado en entrevista con Página Siete.

Esta postura ya generó algunas críticas en el mes de febrero, cuando dijo que el juicio a Añez sentará “un antecedente” para que «ninguna autoridad puede pasar o sobrepasar a nuestra Constitución”. Entonces, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos le recordaron que cogobernó con la exmandataria.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más