Vecinos viven temerosos en zona Salvador Bustos

Más de 8.000 pobladores de la zona Salvador Bustos, del Distrito Municipal 6, exigen que las autoridades policiales y municipales, brinden una mayor atención en el tema de la seguridad ciudadana, debido a que en el momento este barrio que se encuentra en el sector norte de la urbe alteña, cuenta con solo dos efectivos del orden, insuficiente para contrarrestar el asedio de la delincuencia que se ha incrementado.

El presidente de esta zona, Marcos Quispe, indicó que este problema, de la presencia de antisociales en su barrio han aumentado, porque vienen otras urbanizaciones de la parte baja, como es Alto Lima, Germán Busch y Ballivián, ya cuentan con cámaras de seguridad, donde el control policial también se ha incrementado, por lo que estos grupos se han trasladado hacia este barrio de Salvador Bustos.

“Nos encontramos preocupados, porque a pesar de la insistencia en el pedido de más efectivos policiales para nuestra zona, ante el Comando Regional de la Policía, a la fecha no tenemos ninguna respuesta, por lo que hacemos lo que podemos para contrarrestar este problema de la presencia de los antisociales que asaltan el nuestras calles y roban en las casas, donde los dos uniformados que tenemos en nuestro módulo policial han quedado insuficientes”, indicó el dirigente Quispe.

Producto de este problema, los vecinos organizaron un representante por manzano y a la vez un comité de vigilancia, es lo único que se ha podido lograr para que los antisociales no hagan de las suyas, para lo cual, como medida de alerta utilizan petardos y pitos en caso de la presencia de personas sospechosas en la calles de esta zona, además de las advertencias escritas en algunas calles.

Los vecinos lamentaron que la Seguridad Ciudadana que anuncia de manera permanente el Gobierno Municipal de El Alto, no llegue hasta estas zonas alejadas del centro alteño, a pesar de la infinidad de anuncios y propaganda que emiten con la adquisición de quipos móviles o personal con que, supuestamente, cuenta a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero que en la realidad no existe nada de este tipo de prevenciones para muchos barrios alteños.

Producto de este problema, los vecinos ha acordado la adquisición de 21 alarmas vecinales para lo cual se utilizará una parte del Plan Operativo Anual (POA), de la zona, la adquisición de equipos costará la suma de Bs 186.336, las mismas que serán instaladas hasta la segunda semana del presente mes.

“Estas alarmas vecinales serán utilizadas a través de celulares con un control remoto que estarán a cargo de algunos vecinos para lo cual de la misma manera recibiremos un curso de capacitación por parte de la Policía, con la finalidad de una utilización adecuada y de esta forma poder contar con una forma de resguardar nuestro barrio”, afirmó el dirigente.

Los vecinos reclamaron la falta de presencia policial, donde solo dos efectivos se encuentran en el módulo con que cuentan en la zona, los mismos que abandonan la zona en cualquier momento cuando son requeridos por el Comando Regional con la finalidad de asistir algún otro requerimiento que tienen sus superiores.

SONDEO DE OPINIÓN

MARCO ANTONIO QUISPE

Pedimos a las autoridades municipales, que nos doten de más áreas verdes como parques y plazas para nuestra zona, porque lo poco que tenemos ha quedado insuficiente por el continuo crecimiento poblacional de la juventud y la niñez de nuestro barrio.

Por otro lado, la falta de seguridad ciudadana en nuestra calles y avenidas ha hecho que las mismas se conviertan en un verdadero peligro, porque los dos efectivos del orden que tenemos no es suficiente, además no salen a patrullar por las noches, como nosotros requerimos.

MARTHA MAMANI

Lo más importante que en este momento necesitamos para nuestra zona es la seguridad ciudadana, que tanta falta nos hace, porque los dos efectivos que tenemos son insuficientes, para el número de habitantes que vivimos en este barrio.

Por otro lado, pedimos a las autoridades municipales que se preocupen más por nuestro barrio, porque estamos olvidados en muchas de las obras que nos falta como la implementación de áreas verdes de parques y plazas para nuestros niños, porque a falta de estos espacios nuestros jóvenes de van a otras zonas.

MARCOS QUISPE

Tenemos para muestra más de 600 arbolitos que vamos a implementar en las diferentes calles de nuestra zona y de esta manera poder tener un barrio verde tal como siempre fue el deseo de nuestros habitantes, teniendo en cuenta que toda planta siempre es saludable para el medioambiente.

Para el efecto, los mismos vecinos hemos decidido poner, cada uno, todo lo que se necesita para la forestación como los cubiertos de madera que estará a cargo de cada uno de nosotros, y lo que es más importante el cuidado de ellos.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más