FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

5.000 médicos cubanos trabajan en brigadas

Parte de unos 90.000 médicos cubanos que salieron del Brasil en los dos últimos meses podrían ser contratados por el Gobierno para cubrir las supuestas falencias de profesionales en el Sistema Único de Salud SUS, inaugurado el pasado 1 de marzo, mientras que en el país 10.000 profesionales se encuentran desocupados.

El vicepresidente de la Federación Médica del Departamento de La Paz (afín al Gobierno), Lenin Calisaya, en entrevista con EL DIARIO, estimó al respecto que en Bolivia existen cerca de 5.000 profesionales pertenecientes a la brigada cubana y la mitad de ellos trabajan en programas del Ministerio de Salud, mientras que la otra mitad postula a residencias médicas en el país. Se conoció que existen médicos cubanos en el noroeste del país y en otras ciudades intermedias, con goce de altos salarios, vivienda y otros beneficios otorgados por el Gobierno.

El dirigente manifestó su preocupación por la llegada e inserción de médicos cubanos al sistema de salud estatal del país, cuando existe una importante cantidad de médicos desempleados.

Solo en La Paz se estima que existen 2.500 médicos en esa situación. Según Fernando Romero, dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, en todo el país se tienen cerca de 10.000 médicos desocupados.

LULA Y ROUSSEFF

Unos 90.000 médicos de la Isla abandonaron Brasil donde apoyaban los planes de salud del expresidente Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff, ambos alejados del cargo por acusaciones de corrupción.

El dato fue transmitido por Radio Martí hace un par de meses. Según la radioemisora orientada a la isla que difunde desde Miami, Estados Unidos, el presidente Jair Bolsonaro dispuso esa drástica determinación porque, “no pretende dar empleo a esclavos”. El presidente del vecino país inició su mandato el 1 de enero pasado.

Según la radioemisora internacional que transmite en la banda de 25 metros en onda corta y cuyos contenidos son críticos al régimen de la isla, los médicos cubanos dejaron Cuba a condición de que ninguno de sus familiares salga de ahí y entretanto los mismos no retornen de Brasil, lo que en criterio del presidente del vecino país, es una manera de mantener a los profesionales y a sus familias en “esclavitud”, dijo la radioemisora.

UNIVERSIDAD

Por su parte, Javier Peñaranda, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que hoy los directivos de facultad analizarán la coyuntura actual del sector médico y la situación de los titulados.

Señaló que en esta reunión se determinarán las acciones pertinentes que asumirá la Universidad en función a las distintas noticias que se están produciendo en el país.

A decir de Peñaranda, la contratación de médicos formados en Cuba para que desempeñen funciones en Bolivia es ir contra del mismo Estado. “Cuando de pronto el Estado no da empleo a médicos (bolivianos) capacitados es una gran contradicción”, sostuvo.

Se espera que en los próximos días, luego del análisis que realizarán las autoridades universitarias, se emita una posición para que la población esté informada sobre las condiciones de aplicación del Seguro Único de Salud (SUS) y contratación de médicos extranjeros.

ASAMBLEA

Para mañana, los médicos convocaron una asamblea nacional para definir las estrategias de movilización que iniciarán en demanda de mejores condiciones para el sistema de salud del país y el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS) que inició atenciones con graves carencias en seis departamentos

A pesar de que no se haya llegado a acuerdos con La Paz, Santa Cruz y Tarija aún se mantiene en suspenso el diálogo con el municipio y la gobernación paceña y en los dos departamentos restantes. El pasado primero de marzo se inauguró la implementación del SUS, los nosocomios de la sede de Gobierno reportaron que no se implementó el nuevo sistema gratuito por falta de información del nuevo sistema, aunque se supo que ofrecerá al menos 300 prestaciones.

El Diario.