Gobierno esperanzado en pozo Margarita 10

El presidente Luis Arce informó en Oruro que la perforación realizada en el pozo Margarita 10, situado en el Campo Margarita, arrojó resultados positivos que incluso se puede afirmar que se convertirá en el de mayor producción del país, con un volumen de tres millones de metros cúbicos por día.

El anuncio fue realizado una vez que se tuvieron datos precisos después de realizarse la prueba de producción del pozo para hacer pública esta gran noticia para el pueblo boliviano. «Con toda seguridad ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día», afirmó el Presidente Luis Arce.

La producción de este pozo generará ingresos al Estado, una renta petrolera de más de 260 millones de dólares al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión, principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica, señala una nota de prensa de YPFB.

Por su parte, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen destacó que, a través de Repsol, se inició el 2021 la perforación del pozo Margarita 10 «ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija» y destacó «que YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano».

Dorgathen agregó que «YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible», lo que muestra que la estatal petrolera trabaja de la mano con las empresas privadas que confían e invierten en Bolivia.

Mientras tanto, para el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, el descubrimiento de ingentes reservas de gas en el pozo Margarita 10, anunciado por el Presidente Luis Arce, representa un incremento de más de 1.000 millones de dólares de ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías al Estado.

La autoridad, entrevistada en radio Patria Nueva, explicó que los recursos generados por las reservas nuevas, representarán «un incremento de la renta petrolera anual entre 130 millones de dólares por año».

El Viceministro explicó que el hallazgo «ha sido importante porque va a poder incrementar lo que es la producción del campo dado que este pozo tiene un potencial de producción de alrededor de 3 millones de metros cúbicos día».

Con el descubrimiento de las nuevas reservas de gas están aseguradas las ventas a Brasil y Argentina y otros emprendimientos de industrialización y exportación de los recursos naturales, agrega el reporte.
En su rendición pública de cuentas, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló los avances en los proyectos estructurales y sociales del área durante 2021.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más