Buscan desaparecidos por la mazamorra en Tumpeca

Lo equipos de emergencia reanudaron ayer las labores de rescate en la comunidad de Tumpeca y activaron las tareas de búsqueda de las dos personas que fueron reportadas, como desaparecidas en la zona tras el aluvión que se registró el jueves en el lugar.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de dos personas desaparecidas producto de la mazamorra caída el jueves en la comunidad de Tumpeca del Distrito 8 del municipio de Sucre, en Chuquisaca.

Cuatro equipos reanudan los trabajos de búsqueda de dos personas desaparecidas en Tumpeca, donde una mazamorra registrada el jueves sepultó cuatro viviendas y destrozó por completo una de ellas”, dijo.
Explicó que la intensa lluvia registrada en el sector ocasionó el deslizamiento y el crecimiento de la quebrada en el Distrito Rural 8 de Sucre, dejando anegada a tres comunidades, la más afectada es Tumpeca.

Agregó que en la vivienda destrozada por la mazamorra estaban dos personas que aún no han sido encontradas.

“En la zona del desastre hay piedras más grandes que una persona de talla normal, y la cantidad de material dificulta el trabajo de búsqueda. Adicionalmente, las lluvias continúan al punto que impidieron el retorno de un helicóptero que se acercó a la zona afectada”, explicó Calvimontes.

TRABAJO SOLIDARIO

Recalcó que se cuenta con maquinaria y que se identificaron lugares para reanudar el trabajo.

“Hay cuatro equipos constituidos por personal con experiencia de Defensa Civil, SAR – FAB, Bomberos, Gobernación y la Alcaldía; además, hay apoyo de gran cantidad de hermanos campesinos que llegaron de comunidades próximas con espíritu de solidaridad”, detalló.

Son 15 las familias afectadas, de las cuales cuatro perdieron sus casas. La Alcaldía de Sucre instaló un albergue con 25 camas en la ciudad, debido a que es previsible que en el curso de los días haya la necesidad de evacuar a algunas familias, porque el lugar está completamente inestable, explicó.

La producción agrícola en la zona es de pequeña escala, y la mazamorra destrozó por completo 10 hectáreas, aseveró la autoridad. “Por ahora la prioridad es la búsqueda de las personas desaparecidas”, apuntó.

INTENSAS LLUVIAS

Las intensas lluvias en Bolivia ocasionaron estragos en los departamentos de La Paz y Sucre. De acuerdo al reporte de Defensa Civil, en la comunidad de Tumpeca, Chuquisaca, una mazamorra afectó a al menos 15 familias y hay dos mujeres desaparecidas. En la ciudad de La Paz, un talud cayó en la zona de Llojeta y la tierra sepultó a una persona que murió.

En Sucre, Chuquisaca, una mazamorra sepultó la comunidad Tumpeca. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los cuerpos de dos mujeres están sepultados en la zona de desastre.

Los equipos de rescate del SAR-FAB y la Unidad de Riesgos del municipio realizan la búsqueda y los trabajos para sacar el lodo y rocas.

“El informe preliminar nos dice que son 15 familias las afectadas, 10 hectáreas de cultivo que han sido dañadas de consideración, cuatro casas destruidas y hay dos personas desaparecidas”, sostuvo la autoridad del Ministerio de Defensa.

En las siguientes horas, maquinaria pesada ingresará a la comunidad para realizar el levantamiento de la mazamorra y habilitar el paso de las vías.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más