Morales inaugura sistema de riego en Vila Apacheta de Antequera

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles un sistema de riego en Vila Apacheta, del municipio Antequera del departamento de Oruro, obra que fue ejecutada con una inversión de más de 23 millones de bolivianos, en el marco de los festejos por la efeméride departamental que se conmemora el 10 de febrero.

«Lo que nunca, hay presencia de Estado en Bolivia, en las ciudades con grandes obras, en comunidades, en municipios, últimamente priorizando proyectos productivos (…), sistemas de riego para mejorar la producción, no solo en el departamento de Oruro, sino en toda Bolivia», dijo en un acto público.

Morales destacó que Oruro solo tenía la represa Tacagua, en el municipio de Challapata, pero ahora tendrá siete y pidió a los dirigentes seguir presentando proyectos de represas, para garantizar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.

«En el departamento de Oruro ahora habrá siete represas, Tontoco y Huayllatira, en el municipio de Soracachis; Vila Apacheta, en Antequera; Incapinta, en Poopó; San Migel, en Hayllamarca; Tayaquira y Huayllapampa, en Huanuni, con una inversión de 133 millones de bolivianos y regar 1.473 hectáreas», detalló.

El mandatario, a pedido de la comunidad de Antequera, garantizó la construcción de un puente en esa región.

Anunció que el 10 de febrero no podrá participar de los actos centrales del aniversario de Oruro, porque acompañará a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una visita al Salar de Uyuni.

Según el informe técnico, esa obra contempla la represa de enrocado con núcleo de arcilla, un aliviadero tipo frontal, una obra de toma y sistema de conducción, además de acueductos de hormigón armado, cámaras de cambio de dirección, de distribución, disipadoras de energía y transición.

La empresa Asociación Accidental San Carlos ejecutó ese proyecto en 540 días calendario, con una inversión de 23.201.309 de bolivianos.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó que la represa de Vila Apacheta permitirá el riego de 242 hectáreas y si se implementa riego tecnificado aumentará 120, «podría regar 360 hectáreas, así garantizar la soberanía alimentaria en el departamento de Oruro».

sdq/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más