2018 cerró con 49 casos sobre la restricción a libertad de expresión

El año 2018 cerró con 49 casos de restricción a la libertad de expresión y de prensa. De ese total, la mayoría (37) son acusaciones y agresiones físicas, según el reporte anual del Observatorio Boliviano de Derechos Humanos (OBDH).

El informe detalla que el anuncio del presidente Evo Morales de gestionar una “Ley contra la mentira” se constituye como “una grave amenaza al derecho a la libertad de expresión y un obstáculo para el cumplimiento mínimo del Estado de Derecho, la democracia y los estándares internacionales”.

El 22 de agosto de 2018, el Jefe de Estado sugirió la aprobación de una norma de esa naturaleza, la cual estaría dirigida a los medios de comunicación y a las autoridades del sector público. No obstante, el gremio periodístico la rechazó.

De acuerdo al reporte anual del OBDH, de los 49 casos de restricciones a la libertad de expresión, 23 son acusaciones; 14, agresiones físicas; cuatro son casos de censura, entre otros. (Más detalles en la infografía)

El diputado oficialista Lino Cárdenas calificó a los datos del informe de “tendenciosos”. “No veo que haya vulneración al derecho de la libertad de prensa, hay más bien una libertad absoluta”, aseguró el legislador.

Al respecto, el diputad de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos indicó que la cifra es “muy alta” y que la libertad de expresión está “en riesgo” en el país. “Es un dato muy preocupante, respecto al derecho de la libertad de expresión que tenemos los ciudadanos, éste es un síntoma de que estamos igual que en Venezuela”, afirmó.

El informe del Observatorio Boliviano de Derechos Humanos también da a conocer que en 2018 se registraron 196 casos de violaciones a los derechos humanos. Del total, 110 casos son de persecución judicial por motivaciones políticas; 25, casos de discriminación política; y 12, casos de violencia y acoso político contra la mujer.

“Lo anteriormente descrito, evidencia un vez más el estado de indefensión en el que se encuentran los ciudadanos bolivianos, lo que debe de denunciarse de manera oportuna ante el sistema interamericano y el sistema de Naciones Unidas para la protección a los derechos humanos”, se lee en una nota de prensa del Observatorio Boliviano de Derechos Humanos.

Página Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más