FmBolivia
Radio FmBolivia

Eduardo Del Castillo reconoce la retoma de Adepcoca y dispone el retiro de la Policía

95

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras los hechos ocurridos en el mercado de Adepcoca, que fue recuperada por los productores de coca de Yungas, el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, determinó el retiro de la Policía en este conflicto para que los productores de la hoja verde tomen las decisiones sobre la conducción del único mercado de La Paz.

“Hoy hubo una gran movilización, una asamblea de los cocaleros que se realizó en Villa el Carmen y ha definido que la sede de Adepcoca sea entregada a los propios productores, por tanto nosotros, respetuosos de la democracia interna, el Ministerio de Gobierno y la Policía hemos decidido retirar a la policía, para evitar enfrentamientos, para evitar muertes por parte de los civiles”, dijo el ministro Del Castillo en una entrevista con la red Uno.
La decisión de la máxima autoridad de la Policía se dio luego de que los cocaleros de los Yungas, organizados bajo el Comité de Autodefensa, superaron a las fuerzas policiales que protegían el mercado de Adepcoca y lograron la retoma del edificio ubicado en Villa Fátima y que hace un par de semanas había sido ocupado por el dirigente Arnold Alanez, quien ante la arremetida de las bases optó por dejar el lugar.

La noche de este lunes, el tono del ministro de Gobierno cambió sobre la disputa del mercado legal de la coca. Si la noche del 21 de septiembre expresó su reconocimiento a Arnold Alanez y logró que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras defina que La Paz tiene un solo mercado, por lo que quedaba anulada la autorización para que funcione otro mercado en Kalajahuira.

“Hemos decidido apoyar a la dirigencia orgánica (de Alanes) y hemos dialogado con nuestro Ministro de Desarrollo Rural. No podemos permitir que existan, dos tres, cuatro mercados en La Paz, el mercado legal y constituido es Adepcoca y estas son sus instalaciones. Por lo tanto, se ha definido, que una vez, se solucionen las disputas, pese a los grupos minoritarios, se traslade el mercado de Kalajahuira a estas instalaciones”, aseguró Del Castillo.

Dos semanas después, el titular de Gobierno dijo que son respetuosos de las decisiones orgánicas, en este caso la retoma de la sede de Adepcoca, y negó que su despacho haya apoyado a un dirigente.

“Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de los cocaleros. La última asamblea se decidió por Alanez. (…) Y Alanez consiguió precisamente eso, hoy la gran parte de los cocaleros ha determinado no tener una cabeza y que se realice una nueva elección de aquí a 30 días”, dijo luego.

Los hechos de violencia fueron intensos en el sector de Villa Fátima, donde debían realizar dos ampliados para definir el futuro del conflicto, pero el Comité de Autodefensa, con el respaldo de las bases, avanzó sobre el mercado Adepcoca. Diferentes imágenes mostraron que los movilizaron superaron a la Policía. Incluso aproximadamente cincuenta efectivos se protegieron en una casa particular y fueron liberados gracias a las gestiones de la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos más de dos decenas de policías heridos, pero a estas horas de la noche estamos respirando tranquilidad en la paz”, dijo el ministro de Gobierno, quien pidió que en el nuevo proceso electoral de Adepcoca sean incluidos todos.

UrgenteBO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas